Estrategias y acciones de fidelización de clientes en tiendas de moda online

Para conseguir más ventas en nuestro negocio, nos enfrentamos a varios tiempos de clientes en los que debemos trabajar, en este caso hablamos de los potenciales y los que ya han realizado alguna compra.  Está claro que es fundamental centrar acciones en nuevos clientes potenciales pero, ¿te has parado a pensar en acciones para los que ya han hecho una compra previa?

Está demostrado que lograr que un usuario repita una compra es más fácil que captar uno nuevo. Para lograr que tus clientes realicen pedidos con cierta frecuencia y que tu tienda de moda online sea rentable, debes aplicar las estrategias de fidelización adecuadas.

La fidelización es la capacidad que tiene una marca para lograr que sus clientes consuman sus productos o servicios en múltiples ocasiones y a lo largo del tiempo. Es decir, el cliente pasa de ser un comprador ocasional a mantener una relación estrecha con la marca.

Para lograr esta conexión, es necesario que conozcas a tus compradores, cuáles son sus gustos, qué canales utilizan y qué productos o servicios necesitan con más frecuencia. A partir de esta información, será más sencillo diseñar y aplicar acciones concretas para fidelizar a clientes.

Sin embargo, un plan de fidelización no consiste en bajar los precios de los productos, sino en utilizar una estrategia de marketing y comunicación eficientes. El servicio posventa y la creatividad también jugarán un papel importante.

La razón principal para invertir en la fidelización online es la mayor rentabilidad que la empresa consigue de cada cliente a lo largo del tiempo. Al fin y al cabo, un cliente fidelizado suele ser el mejor comercial y defensor de una marca.

Como ves, fidelizar clientes debe ser uno de tus objetivos prioritarios. Te proponemos algunas estrategias de fidelización para conseguir que el comprador se sienta completamente satisfecho y surja esta relación de confianza entre cliente y marca.

1. Programa de fidelización

La estrategia de fidelización de clientes más clásica del comercio es el programa de fidelización que ofrece recompensas e incentivos a aquellos consumidores que realizan compras con frecuencia. Implementar esta acción puede marcar la diferencia en la retención de clientes, ya que los incentiva a regresar y a hacer compras adicionales.

Estas compensaciones no siempre se traducen en cupones de descuento o productos adicionales. El envío gratuito o la invitación a eventos especiales son dos alternativas frecuentes. Otra opción es un programa de fidelización escalonado con el que los clientes obtienen recompensas en función de su nivel. Cada rango tiene asociados unos beneficios que aumentan conforme el consumidor sube de nivel.

2. Segmenta tus campañas de email marketing

El email marketing sigue siendo una herramienta poderosa para fomentar la lealtad del cliente. De hecho, el correo electrónico es uno de los canales que más conversiones genera. Eso sí, es fundamental segmentar correctamente en función del comportamiento de compra y las preferencias de los usuarios. De esta forma, podrás enviar mensajes más relevantes y útiles. 

Un ejemplo de estrategias de fidelización mediante email marketing es enviar mensajes de seguimiento, preguntarles qué les parece el producto que han adquirido y agradecerles la compra.

Asimismo, puedes incluir recomendaciones de productos basadas en compras anteriores, recordatorios de artículos en el carrito de compra o un mensaje cuando el producto esté a punto de agotarse.

3. Soporte y atención al cliente a la altura

Proporcionar un servicio de atención al cliente excepcional es fundamental para construir una relación sólida con el consumidor. Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente: el cliente debe ser el centro del negocio antes, durante y después del pedido.

Algunas de las formas más eficaces de mejorar la experiencia en la tienda son responder rápidamente a las consultas a través de un chat en vivo y resolver problemas con eficiencia.

Por ejemplo: si un cliente recibe un producto roto o defectuoso, la opción más eficaz suele ser reembolsar el dinero al comprador y ofrecer un descuento en su próximo pedido. A menudo, la satisfacción del cliente aumentará hasta el punto de olvidar el error.

4. Utiliza diferentes canales de comunicación

Existen más canales de comunicación que puedes usar para dirigirte a tus clientes. De hecho, diversificar estos canales te permitirá llegar a un mayor número de usuarios —siempre y cuando la segmentación sea la correcta—. 

Más allá del correo electrónico, las redes sociales, los mensajes de texto y las notificaciones pushpueden ser excelentes herramientas para mantenerse en contacto con los clientes y que estén comprometidos con la marca.

Además, también puedes recurrir a la inteligencia artificial para mejorar la fidelización mediante los chatbots y asistentes virtuales, e incluso, emplear la IA para analizar el sentimiento de compra. En este último caso, te recomendamos usar un CRM para retail con el que gestionar y aprovechar al máximo todos estos datos.

5. Promociones especiales para los clientes

Ofrecer promociones exclusivas a tus clientes es una forma excelente de mostrar aprecio y fomentar la lealtad. Esto puede incluir desde descuentos de cumpleaños y acceso a ventas privadas hasta eventos exclusivos para los clientes más fieles. 

promociones - retail fidelizacion clientes

A menudo, cuando una persona recibe una acción positiva, suele corresponder de la misma forma. Sin embargo, utiliza esta técnica con moderación, de lo contrario, harás que tus clientes siempre esperen descuentos y precios más bajos.

Ofrece primero ofertas a tus clientes

Hacer que un cliente repita una compra suele ser más sencillo que captar uno nuevo, así que otra estrategia de fidelización es priorizar a los clientes existentes cuando lances nuevas ofertas o productos. De esta forma, lograrás que se sientan valorados y especiales. Este gesto también creará un sentido de pertenencia, aumentando la lealtad y el compromiso con la marca.

La fidelización de clientes es un paso crucial para el éxito a largo plazo de cualquier negocio. Para ello, es necesario implementar estrategias de fidelización efectivas que permitan construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes. Además, el uso de herramientas como un CRM y un ERP puede facilitar la gestión de estas acciones y favorecer el crecimiento sostenible del comercio. 

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de linkedin. ¡Síguenos!