Promociones en Retail: 12 formas de aumentar las ventas

Hacer crecer las ventas es el objetivo de todo retailer. Para ello puedes optar por un sinfín de opciones. En este caso, te recomendamos las promociones de ventas en retail para continuar desarrollando una buena estrategia, despertar el interés y captar clientes.

Pero, antes de nada, ¿en qué consiste la promoción de ventas?

La promoción de ventas es una de las 4 P del marketing, es decir, uno de los cuatro elementos básicos con los que se define esta disciplina. Pero ¿qué es? La promoción trata de incentivar la compra de un producto a corto plazo mediante diferentes estrategias que buscan generar en el cliente la sensación de oportunidad para así empujarle a comprar, aumentando el valor puntual que percibe sobre ese producto.

Es importante diferenciar publicidad de promoción: la primera ofrece al cliente una razón para comprar, mientras que la segunda ofrece un incentivo. Teniendo en cuenta que el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, tu tienda física se convierte en el mejor escenario posible para poner en práctica técnicas de promoción de ventas. 


Ideas de promociones de venta para mejorar tu rentabilidad

Toda promoción de ventas conlleva ofrecer al comprador un acuerdo por el que conseguirá el producto a un precio más bajo u obtendrá un mayor valor de la venta. Para sacar el máximo provecho a esta herramienta de marketing hay que tener en cuenta qué tipos de promociones existen y cómo se implementan.

A continuación, encontrarás las que nosotros recomendamos:

1. Porcentaje de descuento

Consiste en ofrecer un porcentaje de rebaja sobre el precio del producto. Este tipo de promoción es uno de los más populares y efectivo. De hecho, según expertos minoristas, los descuentos porcentuales producen una de las conversiones más altas para promociones de descuento.

👉 Aprende más sobre la psicología de precios

Este tipo de descuentos funcionan mejor si se aplican en toda la tienda que si se aplican sobre productos concretos. Aun así, también es frecuente utilizar esta promoción para dar a conocer productos nuevos en el mercado de tal forma que, una vez que son conocidos y valorados por los consumidores, estos ya estarán dispuestos a pagar su precio real. También es habitual utilizar estos descuentos en productos con baja rotación.

ideas de promociones de ventas en retail

2. Reducción del precio

Consiste en aplicar un descuento a determinados artículos por una cantidad fija de euros. Para saber si esta técnica es más o menos efectiva que los descuentos porcentuales, deberás tener en cuenta el precio del producto, el tipo de cliente y el valor percibido de la oferta. Es decir, deberás mirar la promoción desde un punto de vista psicológico.

La principal ventaja de este tipo de descuento es que genera en el consumidor un sentimiento de ahorro. Sobre todo, con productos caros. Ofrecer por ejemplo 50 euros de descuento se percibe como una cantidad sustancial de dinero, mientras que calcular el 15% de 350 euros puede resultar una tarea más complicada para algunos clientes.

ideas de promociones de ventas en retail

3. 2×1

Compra uno y llévate otro totalmente gratis. Este término en inglés es acuñado buy one get one free (BOGOF). Este tipo de promoción se utiliza sobre todo para mover el inventario por lo que si tienes excedentes de algún producto con el que quieres acabar, esta es la mejor opción.

Una modalidad de este tipo de promoción es comprar un producto y llevarte otro por la mitad de precio. Este tipo de táctica es menos recomendable, ya que en estos casos el descuento suele aplicarse en el producto de menor precio y esto puede frustrar a los clientes. El resultado suele ser un ingreso inferior porque los clientes acaban por elegir artículos baratos para aplicar la oferta.

ideas de promociones de ventas en retail

4. Descuentos de cantidad

Consiste en que, si compras cuatro, te llevas el quinto gratis. El objetivo de esta promoción es aumentar el ticket medio o valor promedio de la venta, además de lo que también es efectiva para reducir inventario. En este caso lo más complicado es acertar en el tipo de producto. Es recomendable aplicar esta promoción a productos que se usen normalmente como un conjunto o a productos básicos.

ideas de promociones de ventas en retail

5. Envío gratuito

Este tipo de promoción de ventas sería exclusiva para el entorno e-commerce y en inglés es denominada Free Shipping. En este caso, el cliente pagaría únicamente por el producto que compra, sin tener que pagar sus gastos de envío. Es común utilizar esta técnica para aumentar el ticket medio de la compra porque normalmente esta promoción solo se ofrece a los clientes que superan un volumen determinado de gastos.

Existe otra modalidad derivada de esta que se conoce como Free Plus Shipping en la que el cliente solo paga gastos de envío mientras que el producto le sale gratis. Esta táctica es popular en lanzamientos de nuevas tiendas que buscan dar a conocer la marca y fidelizar nuevos clientes.

ideas de promociones de ventas en retail

6. Intercambiar menciones en redes sociales por descuentos

Consiste en ofrecer un descuento al cliente si este menciona la marca en sus redes sociales. Este es un método muy útil para potenciar las redes sociales de tu empresa. De esta forma puedes ganar seguidores y aprovechar las redes sociales como otro canal de comunicación valioso. El descuento que se ofrece puede ser en el momento de la compra o puede significar una acumulación de descuentos para la siguiente compra.

ideas de promociones de ventas en retail

7. Sorteos

Consiste en que, por la compra de un producto, el cliente acumula participaciones para un sorteo. El premio del sorteo puede variar, puede ser un producto concreto, una cantidad de euros de descuento, una rebaja posterior… El objetivo de esta promoción es incrementar el número de interacciones que los clientes tienen con la marca.  

ideas de promociones de ventas en retail

8. Trae un amigo y gana un descuento

Consiste en ofrecer al cliente algún tipo de descuento si consigue que un amigo haga una compra en nuestra tienda o ceda sus datos a nuestra empresa. El objetivo de este tipo de descuento suele ser captar leads con el objetivo de conseguir contactos para después poder hacerles ofertas personalizadas.

ideas de promociones de ventas en retail

9. Cupones

Esta es una herramienta de marketing que ofrece un cupón simbólico al cliente para que pueda canjearlo por un beneficio (descuentos o regalos). De nuevo, esta estrategia es especialmente útil para conseguir nuevos leads (email, teléfono, redes sociales) para así generar más canales de comunicación con el potencial cliente (envío de SMS, remarketing, newsletters…).

ideas de promociones de ventas en retail

10. Descuentos temáticos

Consiste en ofrecer un descuento por motivo de una fecha o época concreta. En este tipo de promociones se enmarcarían los descuentos por el día de la madre o el padre, así como las temporadas de rebajas, entre otros. Se trata de una táctica bien valorada por el consumidor ya que le hace entender el porqué de la promoción al enmarcarla en un motivo concreto. Además, este tipo de promoción genera sentido de urgencia al ser efectiva solo dentro de un periodo muy concreto de tiempo, lo que hace que los clientes tengan prisa por decidirse y compren más. Es importante en estos casos avisar al cliente de la duración de la oferta para que este conozca el tiempo del  que dispone y actúe con rapidez.

ideas de promociones de ventas en retail

11. Vincula la promoción a tu programa de fidelización

¿Sabías que atraer un cliente nuevo es 10 veces más difícil que retener uno ya existente? Sabiendo esto, es importante que pongas en marcha un programa de fidelización de clientes para impulsar suscripciones y ventas a través de promociones. En el caso de los clientes leales, siempre es productivo premiarles con descuentos exclusivos para hacerles saber que son bien valorados; mientras que para los clientes nuevos suele resultar efectivo ofrecer recompensas futuras a cambio de su inscripción en tu programa de fidelización.

Una buena estrategia para llevar a cabo este tipo de promoción es vincular los euros consumidos con puntos acumulados de modo que el cliente va recibiendo descuentos específicos según el nivel de puntos alcanzados. Esto ayuda al incremento del ticket medio, a la asignación del cliente fidelizado a la venta y a las altas en el club de fidelización. Para aprovechar todas las oportunidades que puede ofrecerte un buen programa de fidelización, STModa Club permite diseñar las promociones que mejor se adapten a las necesidades de tus clientes.

ideas de promociones de ventas en retail

12. Adapta la promoción al tipo de cliente

Personalizar la promoción en función del target al que te dirijas también es una forma de promoción interesante. Es conveniente adaptar la oferta a la demanda, es decir elegir el producto adecuado para el público objetivo seleccionado. Puedes crear promociones por segmentos de edad, género o hábitos de gasto.

Un ejemplo interesante es seleccionar a los clientes que han consumido una marca concreta y ofrecerles una oferta exclusiva para esa marca. Este tipo de promoción puede resultar muy rentable.

Las opciones son tan amplias como sectores y clientes podemos encontrarnos. Pero, la pregunta es: ¿cómo acertar con la promoción correcta? Esta pregunta se contesta con otra a su vez: ¿cuál es el objetivo que perseguimos con esta promoción? En función de la finalidad de la promoción que apliquemos, el tipo de oferta adecuada variará. Si tienes dudas, nuestra recomendación es que pruebes con varios tipos de promociones para saber cuál funciona mejor para cada caso concreto.

Otra forma efectiva de seleccionar la promoción adecuada es conocer de primera mano a nuestros clientes. Cuánto más datos sepamos sobre ellos, más fácil nos resultará encontrar cuál es el descuento acertado. ¿Cómo? En este sentido, resultan muy útiles las funciones omnicanal de Segmentail, la plataforma CRM para retail que te permite dar sentido a los datos de tus clientes y usarlos para brindar experiencias personalizadas a lo largo de su customer journey.

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!
.