Click & Collect: Qué es y cómo puede ayudar en tu negocio retail

Con la crisis del coronavirus, la compra online se ha convertido en el único formato de consumo posible por lo que tener un e-commerce se convierte casi en una obligación.

No tener presencia online puede provocar la pérdida de muchos clientes potenciales. Pero no te asustes, crear un e-commerce es fácil y, si ya cuentas con un sistema de punto de venta, el proceso de digitalización es aún más sencillo. Una de las mejores formas de atraer tráfico a tus tiendas físicas es el Click & Collect. 

Ventajas de implementar el Click & Collect en retail

El Click & Collect es un sistema de compra que beneficia tanto al consumidor como al retailer. El cliente podrá comprar desde cualquier parte y en el momento que quiera, por lo que ahorrará tiempo y evitará las desventajas de la compra online (gastos de envío, incertidumbre sobre la hora de entrega, la posibilidad de desacierto…). Por su parte, el retailer podrá aumentar sus ventas sin perder el contacto directo con el consumidor y mantener así opciones de fidelización.

A continuación, encontrarás algunos de los principales beneficios de implantar el Click & Collect:

1.  Presentar una oferta comercial adaptada a las necesidades del cliente

El Click & Collect ofrece flexibilidad al consumidor que puede llevar a cabo la compra cuándo y dónde quiera. Esto permite al cliente sacar el máximo partido a su tiempo. El Click & Collect se fundamenta en la filosofía del ‘sin’: sin entrega, sin seguimiento, sin esperas, sin gastos… en definitiva, sin inconvenientes. Por tanto, el comprador ganará tiempo al no tener que recorrer la tienda en busca del producto deseado ni esperar la cola para completar la compra.

Todo ello repercute positivamente en la imagen de la marca, transmitiendo que la empresa se adapta a las necesidades de los clientes. Para cumplir con las expectativas de los usuarios, los retailers deben organizarse para preparar el pedido una vez que se procesa el pago y dejarlo dispuesto para su recogida. En el momento en el que el pedido está listo, se avisa al cliente para que pase a recogerlo cuando quiera.

ventajas de click and collect en retail

2. La tienda física: una ventaja competitiva frente a los gigantes del e-commerce como Amazon

Competir con gigantes del e-commerce como Amazon se presenta como un reto desafiante. Sin embargo, hay que saber jugar nuestras cartas y aprovechar algo que ellos no tienen: la tienda física. Es fundamental que aproveches el cara a cara con tú cliente para estrechar relaciones y ponerte a su disposición para hacer que su experiencia de compra sea inolvidable. Una vez que el cliente está dentro, el reto ahora es que quede tan satisfecho que no dude en volver a entrar.


También hay que sacar partido al contacto one-to-one para ofrecer aquello que para los grandes gigantes se antoja imposible: la atención personalizada. Por eso, si, por ejemplo, el artículo que compra el usuario necesita de instalación, ayuda a tu cliente a configurarlo para que salga de la tienda listo para usarlo. En el caso de retailers de moda, el cliente podrá probarse la prenda y confirmar que la talla es la acertada y, si no lo es, es el momento de ofrecer servicios adicionales como arreglos o costura.

3. Aumentar la posibilidad de fidelizar a los clientes

Tener presencia física es sinónimo de agregar valor a tus ventas. Por eso, una de las grandes ventajas del Click & Collect es poder atraer tráfico del canal online hacia la tienda física, lo que se puede aprovechar para vender más artículos una vez que los clientes están en la tienda. Por tanto, esta estrategia omnicanal permite gestionar tu stock de forma online y ahorrar tiempo de organización y logística, sin perder la interacción con los clientes. Por tanto, no desaproveches la oportunidad de conversar directamente con el usuario y averiguar si algún otro producto de tu tienda puede serle de utilidad o complementar el articulo o artículos que ya ha elegido.

Por ejemplo, en el caso de una tienda de ropa, es conveniente disponer de algunos accesorios cerca del punto de recogida como relojes, cinturones, bisutería… para recomendárselos a los clientes que acuden a recoger sus productos. El Cross Selling puede suponer un crecimiento importante de tus beneficios ya que, una vez que el consumidor está en el establecimiento, tiene más predisposición a comprar otros productos.

click and collect retail

Lo que debes tener en cuenta si utilizas Click & Collect para tu negocio:

  • Es crucial tener en cuenta que el Click & Collect es una estrategia omnicanal por lo que toda la compañía debe estar preparada para adoptarla, desde el e-commerce que habilita al cliente el Click & Collect hasta la tienda física en cuyo punto de venta se entregan los pedidos encargados.

  • El objetivo del usuario al seleccionar Click & Collect es recoger su pedido enseguida y sin esperas. Para cumplir con esto, las tiendas deben controlar la preparación de los pedidos y avisar siempre que se produzca un retraso. Siempre es mejor pecar de precavidos y avisar al cliente si se puede producir un atraso que no avisarle y defraudarle.

  • Es muy importante tener controlado el stock en tiempo real para evitar errores. Para ello, debes hacer un seguimiento exhaustivo de los productos desde que llegan a tu tienda hasta que se exponen, pasando por dónde los localizas dentro del almacén. En este contexto, STMODA TPV puede convertirse en tu aliado perfecto ya que está integrado con las principales plataformas e-commerce por lo que podrás gestionar directamente en el TPV todas las peticiones de stock generadas por el e-commerce.

  • Es importante innovar a la hora de proporcionar beneficios al cliente. Por ejemplo, permitirle que escoja la hora y el lugar de recogida del encargo puede ser una ventaja diferencial frente a la competencia. Lo mismo puede ocurrir al ofrecer servicio de entrega urgente.

  • Aprovechar cada oportunidad para aumentar las ventas mediante productos complementarios. No confundir esto con atosigar al cliente. Debes ofrecerle complementos de utilidad. Por ejemplo, si el cliente compra unas botas de piel puedes ofrecerle el producto de limpieza idóneo para ese tipo de material.

  • Mantener siempre la máxima transparencia posible. Para ello, hay que informar al cliente sobre todo el proceso para que no haya imprevistos. Esta comunicación puede realizarse por mensajes de texto o aplicaciones concretas.

Con la crisis del coronavirus, vivimos una situación sin precedentes en la que todo lo escrito queda desfasado. Por este motivo, debes reinventarte de manera constante siempre con un objetivo firme: satisfacer las necesidades de tus clientes. Es importante esforzarse diariamente por ofrecer opciones que enriquezcan la experiencia de compra de tus consumidores y, en este contexto, Click & Collect puede ser la opción definitiva para destacar sobre tu competencia.