Formas de mejorar tu email marketing para vender más

¿Sabías que, por cada dólar gastado, el marketing por correo electrónico genera un promedio de 44 dólares en retorno de la inversión? De hecho, el marketing por correo electrónico es 40 veces más efectivo para adquirir nuevos clientes que Facebook o Twitter según McKinsey & Company.

La estrategia de email marketing constituye en la actualidad uno de los canales de comercialización más efectivos para los minoristas. A través del email las empresas construyen relaciones duraderas con sus clientes generando lealtad a la marca y convirtiéndolos en sus embajadores. 

Sin embargo, para que esta estrategia de email marketing para retail funcione es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos clave como por ejemplo definir con claridad nuestra audiencia y nuestros objetivos para crear un contenido acorde a nuestras expectativas.

vender mas email marketing en retail

¿Cómo vender en retail gracias al email marketing?

Las claves para llevar a cabo una estrategia de email marketing de manera efectiva son la automatización, la segmentación y la adaptación. 

  • Las campañas de correo electrónico deben automatizarse para aumentar la eficiencia y agilizar los procesos. Según Campaign Monitor, los correos electrónicos automatizados generan un 320% más de ingresos. 

  • La lista de correo electrónico debe segmentarse agrupando a los clientes por diferentes categorías: género, edad, intereses, tipo de contenido con el que suelen interactuar… Según Campaign Monitor, los vendedores encuentran un aumento del 760% en los ingresos por correo electrónico de las campañas segmentadas.

  • El diseño de los correos electrónicos debe estar adaptado a los dispositivos móviles. En la actualidad un 61% de los emails enviados se abren desde el móvil, motivo por el que no se debe olvidar el responsive design. 

Es importante tener en cuenta que solo conseguiremos una campaña de emailing efectiva con una base de datos de clientes impecable. Debemos entender que el valor de un cliente no es únicamente su inversión monetaria, sino también sus datos, ya que a través de la recopilación de información sobre los clientes con los que interactuamos podremos ofrecer a los usuarios experiencias de compra más personalizadas mediante campañas hiper-dirigidas.

Está claro que la magia de ‘oír tu nombre’ sigue funcionando y en los emails corporativos resulta especialmente eficaz. Enviar una felicitación de cumpleaños, desear unas felices fiestas o mostrar apoyo en una época de crisis, son el tipo de mensajes que a los clientes les gusta recibir y que permanecen en su memoria, mejorando exponencialmente la imagen corporativa de la marca.

vender mas email marketing en retail

Tips de email marketing para vender más en retail

1. Captación de emails

Como ya hemos comentado, el primer paso para tener éxito en una táctica de email marketing es recopilar la máxima cantidad posible de datos sobre nuestros clientes. Para ello, debemos tener en cuenta tres posibles ámbitos de actuación:

  • Web: cada visita a tu página web cuenta, no solo para aumentar el alcance, sino también para recopilar las direcciones de correo electrónico de los usuarios que la visitan. Para que un visitante ceda sus datos de contacto es esencial llamar su atención de una forma atractiva y creativa, ofreciéndole un incentivo (descuentos o promociones, información sobre últimas novedades, noticias sobre tendencias y/o sector…).

    Un punto caliente para compilar datos de clientes es el proceso de pago. Cuando los clientes hacen una compra online normalmente proporcionan su dirección de correo electrónico para recibir la confirmación de la adquisición y hacer seguimiento del envío. Aquí tenemos una buena oportunidad para agregar una casilla en esta página de pago para que los clientes acepten que su correo electrónico sea incluido en la base de email marketing de la compañía. De esta forma, si el usuario acepta esta cláusula, su email pasa a formar parte automáticamente de tu lista de distribución. No olvides incluir una declaración de consentimiento en sus términos y condiciones para boletines por correo electrónico y marketing.

  • Punto de venta: está claro que el objetivo último de un buen retailer es vender su producto o servicio. Sin embargo, otra tarea que va intrínseca al cargo del vendedor es la de recabar la máxima información posible del cliente antes de que este salga del establecimiento. A la hora de obtener la dirección de correo electrónico de un comprador en el punto de venta, deberíamos contar con una plataforma como STMODA TPV, un software TPV para Retail, que te permite gestionar las operaciones de la tienda y administrar en una única lista a todos tus clientes de forma centralizada. Esta herramienta permite capturar los datos del cliente en el momento del pago. De esta forma, la relación con el cliente no termina cuando este sale de la tienda, sino que empieza en ese preciso momento.

    El cliente querrá formar parte de tu base de datos si realmente percibe como atrayentes los beneficios que obtiene de ello. En este sentido una herramienta muy productiva son los programas de fidelización que van otorgando a los clientes reconocimientos y promociones que les hacen sentirse valorados y comprendidos. Para agilizar el proceso de alta de clientes en tu club de fidelización, sin dejar de lado el cumplimiento de la normativa RGPD, recomendamos contar con una app específica como ST2 Customers que permite registrar nuevas altas y actualizar registros existentes mediante la aceptación de la política de privacidad y digitalización de la firma del cliente.

  • Redes sociales: no subestimes el poder de las redes sociales para captar datos de tus clientes. Por ejemplo, a través de Instagram stories puedes anunciar tu newsletter, incluyendo un enlace en tu biografía para que los seguidores que estén interesados se registren. Aprovéchate del atractivo visual que caracteriza a las redes sociales para captar la atención y presentar un cebo irresistible.

    Saca provecho de las funcionalidades de las redes sociales para hacer crecer tu lista de suscriptores. Para ello, por ejemplo, puedes llevar a cabo un sorteo en el que se ofrezca al consumidor la oportunidad de ganar un determinado premio. Para participar, el consumidor tendrá que ceder su email y ahí es cuando pasará a formar parte de nuestra base de datos. También aprovecha estas plataformas para comunicar tu mensaje. Si, por ejemplo, eres una marca comprometida con el medio ambiente puedes ofrecer al consumidor la posibilidad de colaborar con una causa solidaria si forma parte de tu grupo de suscriptores. Por ejemplo, “por cada correo electrónico que recopilemos, donaremos X € a salvar árboles”. 

2. Cuida el contenido

  • Adapta tu mensaje: una vez que contamos con una base de datos completa y detallada, debemos trabajar en el mensaje a comunicar para tratar de llegar e impactar a nuestros suscriptores. Para ello debemos entender sus necesidades y conocer cuáles son los contenidos que les pueden interesar. Es útil utilizar este tipo de emails para generar en el consumidor la sensación de oportunidad y temporalidad, de tal forma que entienda que la información que está recibiendo constituye una oportunidad única que no debe desaprovechar.

    Es aconsejable cuidar el asunto del email, ya que es la primera toma de contacto con el cliente y puede ser la única. Por ello, debemos conseguir que resulte atractivo, claro y conciso para que despierte su interés. El contenido de nuestro email debe ofrecer información de calidad que realmente aporte algún contenido de interés u ofrezca algún incentivo relevante.

    Es fundamental segmentar nuestra base de clientes para poder personalizar el mensaje acorde a sus intereses y deseos. Una herramienta muy práctica de segmentación es nuestro CRM Segmentail que está 100% orientado al retail y da sentido a los datos de los clientes para ofrecer experiencias de compra customizadas.

    Por tanto, en la variedad está el gusto. Es recomendable no centrarnos solamente en un mensaje y un enfoque únicos sino ir probando diferentes ideas para ver cuál es la que mejor funciona. Entre los contenidos que podemos incluir en nuestra newsletter figuran:

    • Anuncios de la compañía
    • Nuevos productos 
    • Promociones
    • Reseñas y consejos

vender mas email marketing en retail

  • Antes de enviar, mirar el reloj: para decidir la hora óptima para enviar un correo electrónico hay que tener muy en cuenta a nuestros clientes. ¿En qué horario trabajan? ¿Trabajan desde casa o desde la oficina? ¿A qué hora se levantan? ¿Qué días descansan? El día favorito para llevar a cabo campañas de email marketing en España son los jueves, aunque por ejemplo se recomienda aprovechar los domingos para enviar correos electrónicos a padres jóvenes. En función del grado de segmentación que consigamos hacer, el día y hora de envío podrá ser más específico. En cuanto al horario, el mejor momento, a diario, es a primera hora de la mañana (8-9) o de la tarde (15-16). En definitiva, acertar en la fecha y hora de hacer email marketing no es una ciencia exacta, la clave se encuentra en ir probando y analizar las métricas para conocer las tasas de apertura y adaptarnos a nuestros consumidores.

  • Aprovechar cada ocasión: en muchos casos el envío de un email responde a una acción llevada a cabo por el cliente. Este tipo de correos electrónicos se denominan transaccionales o activados y se envían a modo de bienvenida, para confirmar pedidos o envíos, hacer notificaciones de soporte, recordar el abandono de un carrito online, felicitar un cumpleaños o un aniversario…

  • El que tenga algo que decir que hable ahora: la principal razón por la que un suscriptor se da de baja de un emailing es el exceso de mensajes. Esta consideración debe estar presente pero no debemos dejarnos llevar por el miedo a resultar demasiado persistentes en el envío de mensajes. Si tienes contenidos que compartir con tus clientes, hazlo. El envío frecuente puede funcionar muy bien en algunos casos, ya que puede generar rutina y un aumento en la cantidad de tráfico al sitio web. 

En definitiva, el email marketing puede suponer una herramienta estratégica en el sector retail siempre y cuando seas capaz de informar a tu cliente como y sobre lo que te gustaría que te informasen a ti. ¡Mucha suerte!