Aplica estas ideas de SMS Marketing en tu negocio Retail para vender más

¿La gente sigue leyendo los SMS? La respuesta es sí. El 78% de los consumidores afirma que los SMS son la forma más rápida de comunicarse con ellos. Por tanto, los mensajes de texto siguen siendo un canal de comunicación habitual entre empresas y consumidores que no se debe desaprovechar. Mientras que la tasa de apertura de las campañas de SMS marketing se estima en el 98%, la de las campañas de correo electrónico no supera el 22%. Estos datos evidencian que los SMS son una herramienta de marketing eficaz para llegar a clientes actuales y potenciales. 


Aquí entra en juego el concepto SMS marketing: anunciarse y promocionarse mediante mensajes de texto. Utilizando SMS podemos enviar alertas, ofertas y cupones a los consumidores para que llamen su atención, se interesen por nuestro negocio Retail y acaben comprando. El objetivo último que se persigue es incrementar la fidelidad del cliente. 

SMS Marketing en Retail: el canal de comunicación más rápido 

¿Sabías que cuesta hasta 7 veces más conseguir un cliente nuevo que mantener uno existente? Las campañas de SMS marketing en Retail son el canal idóneo para reforzar tu relación con los clientes habituales y también con los más nuevos. A través de un mensaje corto y conciso se pueden transmitir infinidad de cosas: anunciar lanzamientos y ofertas, ofrecer cupones exclusivos, enviar notificaciones personalizadas o promocionar fechas especiales. También son una herramienta efectiva para despertar a clientes dormidos que hace tiempo que no interactúan con tu negocio. 

sms marketing retail

¿Qué es el SMS marketing?

El SMS marketing o marketing por SMS consiste en enviar campañas o mensajes promocionales a los clientes mediante mensajes de texto. El límite de extensión de los SMS son 160 caracteres. Se trata del canal de marketing directo más eficaz. ¿Por qué? Solo un dato: según el estudio de Mobile Marketing Association France, el 90% de los SMS se abren en un plazo de 90 segundos o menos desde su recepción.

Esta variante del marketing permite realizar campañas masivas de forma eficiente. Por tanto, el SMS marketing ayuda a aumentar las ventas de tu negocio Retail, comunicar imagen de marca y mejorar la retención de clientes. Para conseguir todo esto, el primer paso es hacer que los usuarios se suscriban a nuestra lista de mensajes. Para lograrlo el secreto está en ofrecerles información de valor.

¿Cómo funciona el SMS marketing?

A través del SMS marketing, las campañas pueden llegar a los consumidores de manera inmediata y directa. Los mensajes de texto aparecen en el móvil de los usuarios tan solo un par de segundos después de pulsar el botón enviar. Sin embargo, no basta con escribir el texto y lanzar la campaña. Antes deben cumplirse ciertos parámetros y buenas prácticas a nivel legal. 

En España no existe una ley específica sobre el envío masivo de SMS. Sin embargo, sí que existe un marco normativo a tener en cuenta para no incurrir en ilegalidades. Al preparar nuestra campaña de SMS marketing debemos tener en cuenta tres puntos: la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDGDD), el Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD) y la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).

Estas normativas nos indican que necesitamos contar con el consentimiento expreso de cada uno de los contactos para poder enviarles información publicitaria. Es importante dejar claro a los consumidores que sus datos serán tratados de forma confidencial y segura. Igualmente, siempre debemos ofrecer la opción de darse de baja de forma visible y fácil de ejecutar. Además, si un usuario se da de baja, debemos hacerla efectiva con rapidez y eficacia. 

 No olvidemos que en los mensajes de texto debe mostrarse muy claramente el remitente del SMS. Además, no se pueden enviar SMS publicitarios entre las 21:00 y las 08:00 horas, ya que son consideradas “horas tranquilas”.

¿Por qué te conviene hacer SMS marketing en tu negocio retail?

En España el índice de penetración del teléfono móvil alcanza el 92% de la población, con una media de uso diaria de los smartphones de 4,8 horas. Por tanto, implementar el marketing por SMS para tu negocio Retail es una forma sencilla de comunicarte con tus clientes.

El CTR (Click Through Rate) promedio para SMS está cerca del 19%, lo que supone un 4% más que para los anuncios enviados por correo electrónico. El CTR mide el nivel de efectividad de una campaña indicando el número de clics conseguidos. 

A estos beneficios se suma el hecho de que la creación de campañas SMS es rápida y sencilla, ya que no necesita los recursos creativos que exigen las comunicaciones por correo electrónico.

Como en toda campaña de marketing, es fundamental medir los resultados. El marketing por SMS proporciona información que te ayudará a perfeccionar tu estrategia. Estos datos también permiten desarrollar una segmentación por intereses y comportamiento. Es interesante enviar mensajes personalizados por segmentos y medir su efectividad. Podemos dividir a los usuarios por su ubicación, su comportamiento, su historial de compra, sus características demográficas… Una forma de llevar a cabo esta personalización es contando con un CRM como SEGMENTAIL, desde donde podrás unificar todas las interacciones con los clientes en una única plataforma y ofrecer experiencias de compra personalizadas. Desde el módulo de workflows Segmentail y gracias a la integración con Esendex (la pasarela de SMS integrada) podrás automatizar el envío de SMS en base a más de 100 condiciones y variables que podrás utilizar como trigger.

Para concluir, vale la pena mencionar que el 61% de los responsables de marketing todavía no utilizan SMS. Por tanto, es una herramienta menos saturada que el email marketing, lo que se traduce en una oportunidad de negocio interesante.

sms marketing en retail

Maneras de aprovechar los SMS para vender más en tus tiendas

Envía ofertas especiales y exclusivas a los usuarios vía SMS

Haz sentir al cliente especial. Una forma de agradecerle su suscripción a tu listado de mensajes de texto es ofrecerle descuentos y ofertas especiales que le motiven a consumir en tu negocio Retail. 

Promociona nuevos productos y lanzamiento de campañas 

Los consumidores deben sentir que, al formar parte de tu lista de distribución de SMS, reciben información actualizada de tu negocio Retail. Es un canal efectivo para comunicar el lanzamiento de una campaña o una nueva colección de productos en oferta.  

Utiliza el SMS para notificaciones personalizas 

Al consumidor le gusta seguir el envío de sus pedidos. El SMS puede ser un canal muy directo para informar al cliente sobre el estado del producto que ha comprado. Es una buena herramienta para personalizar las notificaciones e informar al usuario de que su producto va a llegar, o notificar cuando se sufra alguna incidencia. 

¿Cómo conseguir suscriptores a tus campañas SMS marketing?

Si tienes un establecimiento físico, aprovecha el espacio para llamar la atención de tus clientes y recopilar sus datos para suscribirlos a tus campañas SMS. Puedes incluir un mensaje informativo en los tickets, en los carteles de la tienda o en el escaparate, e incluso trasladarlo al entorno online mencionándolo en tu página web. 

Es fundamental que el cliente conozca los beneficios que tiene formar parte de tu base de datos. Debemos demostrarle que si se suscribe a tus campañas de SMS recibirá información de valor y de su interés. Utilicemos mensajes claros y concisos. Debemos pensar en mensajería instantánea. Igual que el usuario tarda escasos segundos en abrir el mensaje, también debe tardar poco en leerlo. Es esencial mostrar al cliente que valoramos su tiempo, para que el valore el nuestro y apueste por consumir en nuestro negocio retail.  

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!