Inteligencia Artificial y Retail: ¿Cómo puede ayudarte a mejorar tus ventas y fidelizar a tus clientes?
El debate en torno a los pros y contras de la Inteligencia Artificial está en boca de todos. Lo único claro es que hay opiniones muy dispares. Este concepto es percibido por gran parte de la sociedad como algo complejo y peligroso, pero lo cierto es que tiene mucho potencial del que podemos llegar a beneficiarnos si la utilizamos de la manera correcta.
También te puede interesar:
No existe una definición universal para la Inteligencia Artificial (IA). Se puede entender como un campo de la informática que crea sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana, como puede ser el aprendizaje, el razonamiento o incluso la percepción. Muy en línea con el funcionamiento cerebral de un humano, la IA es capaz de procesar información de datos, razonar e incluso tomar decisiones.
Para poder entenderla mejor, debemos volver atrás en el tiempo y conocer su origen. En 1956, John McCarthy, un reputado informático estadounidense, introdujo el término de Inteligencia Artificial durante una conferencia científica. En ella se discutió la posibilidad de crear una máquina capaz de pensar como un ser humano.
Actualmente, la IA es considerada como una de las tecnologías más disruptivas y una de la que más incógnitas genera, sobre todo en la manera en que puede afectar al desarrollo de la sociedad.
Uno de los temas más candentes es la idea de que la IA pueda eliminar ciertos puestos de trabajo. Se habla sobre que, a corto plazo, podrían correr peligro cargos en el área de las finanzas y los comercios minoristas, pudiendo automatizarse algunas tareas. Lo cierto es que se seguirá necesitando personal humano para tareas de supervisión por lo que el objetivo será cambiar los roles de los puestos, aumentando la eficiencia de las empresas minoristas. Sea como sea, su avance es innegable, según Contrive Datum Insights, el tamaño del mercado de la IA en 2022 era de 8.410 millones de dólares estadounidenses y se prevé que en el 2030 llegue a 45.740.
Cómo aplicar la IA para vender más en el sector retail y fidelizar clientes
En el sector retail, las soluciones de IA están resultando altamente beneficiosas tanto para la gestión interna del negocio como para la experiencia de los consumidores o incluso de toda la cadena retail, desde la adquisición de las materias primas hasta el usuario final. A continuación, te explicaremos las razones por las que la IA puede convertirse en una herramienta muy potente e interesante para tu negocio retail.
Automatización de procesos logísticos
La cadena de suministro y los procesos de gestión de inventario pueden simplificarse con la implantación de Inteligencia Artificial. La previsión de stock con IA ayuda a tener una mejor predicción de las ventas, evitando los excesos o defectos de productos en tienda. Esta información permite adquirir el número de productos correcto, aprovechar los recursos y promover un sistema más sostenible y sin pérdidas en costes.
Servicio y atención al cliente
Además de los procesos de gestión del negocio retail (distribución, inventario, desarrollo del producto…), la IA también sirve para optimizar las acciones dirigidas al consumidor.
Personalización de la experiencia de compra
La IA y el big data hacen posible crear perfiles de consumidores ilimitados, con sus infinitos gustos, inclinaciones y características, pudiendo ofrecer el producto adecuado en el momento perfecto a cada usuario. Se trata de tener el producto correcto para la necesidad, gusto y momento vital del usuario.
Ante la elevada competitividad que existe en el sector retail, es de suma importancia destacar frente al resto de marcas y la forma más eficiente de hacerlo es ofreciendo al cliente una experiencia personalizada. Para ello, existen muchas estrategias de Inbound Marketing para atraer visitas y clientes de forma orgánica. En muchas ocasiones ni el mismo consumidor sabe lo que quiere pero con la investigación inmersiva de la IA es posible adelantarse y conseguir estar en su mirada cuando se dan cuenta de esa necesidad.
Chatbots y asistentes virtuales
Los chatbots llevan ya varios años acompañándonos en los procesos de compra. Como definición, son programas informáticos que utilizan la Inteligencia Artificial para comprender las preguntas de los clientes y poder automatizar su respuesta, simulando una conversación humana. El poder de esta herramienta recae en los momentos de pre y postventa, permitiendo programar las respuestas a preguntas, quejas o reclamaciones, siendo accesibles las 24 horas del día de los 365 días del año.
La evolución próxima del chatbot se sitúa en la asistencia en tienda física. Desde nuestros propios teléfonos móviles podremos preguntar por la ubicación de un producto determinado y nos guiarán para llegar a él.
Análisis de sentimiento de compra y retroalimentación automatizada
Es relevante analizar el sentimiento del consumidor al realizar o no una compra. Para ello, se utiliza una técnica que identifica, extrae y clasifica las opiniones y/o emociones de los consumidores. No solo se analizan las palabras, también se tiene en cuenta la voz y el tono, pudiendo determinar distintos sentimientos como felicidad, enfado o frustración. De esta manera se consigue comprender el estado de ánimo del usuario, su contento o descontento con nuestros productos y servicios, y adaptar así los artículos, el servicio al cliente y las estrategias de marketing.
Para gestionar todos estos datos y aprovecharlos al máximo, nuestra recomendación es contar con un CRM que recoja y analice todos los datos que recopilemos sobre nuestros clientes. Concretamente, Segmentail, CRM para retail, da sentido a los datos de los clientes a lo largo del proceso de compra para así conseguir entenderles y ofrecerles una experiencia personalizada.
Mejoras en la experiencia en la tienda física
Pese a que se podría pensar que los beneficios de la IA quedan reservados a las experiencias online, también ofrecen muchas opciones de optimización para las tiendas físicas.
Sistemas de pago sin contacto y auto-pago
Los sistemas de pago son cada vez más ágiles, buscando acelerar el proceso y evitar el contacto físico. En su evolución, se ha pasado de pagar con billetes y monedas a pagar con tarjetas, y de tarjetas a utilizar el móvil.
En los negocios las opciones son cada vez más variadas, en los restaurantes por ejemplo ya es común la opción de pagar desde la mesa a través de un código QR.
Pero ¿cómo unificar todas las operaciones sin dejar de estar al día? Una solución robusta y adaptable al exigente entorno omnicanal de hoy en día es STMODA TPV, ERP para retail que permite gestionar todas las operaciones de tienda y manejar todas las áreas del negocio de una forma eficaz e integrada.
De hecho, STMODA integra la tecnología de predicción de stock de Analyticalways, que está basada en Inteligencia Artificial llamada ROIvolution que agiliza al máximo la toma de decisiones en las fases de planificación de las colecciones, gestión de stocks y en el momento de la venta. Para ello, utiliza un algoritmo predictivo que reacciona a la demanda de los clientes, lo que permite reducir los sobrantes e incrementar las ventas al producirse menos roturas de stock.
Espejos inteligentes y probadores virtuales
Los establecimientos físicos cada vez se aproximan más a las tiendas online integrando el uso de aplicaciones para por ejemplo reservar un probador en la tienda, para acceder al stock de un producto determinado, así como para utilizar los probadores virtuales o los espejos inteligentes.
Con el objetivo de facilitar el proceso de encontrar el producto perfecto y la medida exacta para cada usuario sin tener que realizar varios viajes o esperar varias colas, desde el probador existe la posibilidad de pedir una talla más o el producto en otro color. Los probadores se convierten así en un espacio híbrido, en donde poder disfrutar del proceso de compra física, volviéndose este más cómodo y accesible.
También es cada vez más habitual que los espejos de las tiendas se convierten en pantallas interactivas desde donde poder pedir un producto de almacén, comprobar la disponibilidad de tallas o considerar las distintas opciones de la tienda al alcance de un clic.
En el camino del éxito hoy en día no se puede llegar sin arriesgar, la idea de renovarse o morir está cada vez más reforzada y es palpable en las expectativas de los consumidores, que buscan una experiencia de compra fácil y ágil pero también excitante. Para ello, debemos utilizar las nuevas herramientas como es la Inteligencia Artificial, ponerla de nuestro lado y utilizar todos los beneficios que nos puede ofrecer.
Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de linkedin. ¡Síguenos!