BOPIS, ROPIS y BORIS para triunfar en tu estrategia omnicanal

El tiempo del cliente es sagrado y por este motivo debemos tratar de respetarlo lo máximo posible. Para ello es muy importante ofrecer flexibilidad tanto en la forma en la que los consumidores pueden comprar, como en la que pueden recibir y devolver sus pedidos. En todas estas acciones el objetivo último debe ser optimizar la experiencia minorista omnicanal.

Existen distintas vías de comprar un producto que combinan el terreno online con el offline en aras de adaptarse a las necesidades del cliente. El denominador común de todas ellas es ofrecer comodidad al consumidor.

A continuación, mencionamos las más populares:

¿Qué es BOPIS?

El método Buy Online, Pickup in Store o BOPIS consiste en comprar online y recoger en tienda. Este formato responde a la tendencia cada vez más creciente de consumir online y minimiza e incluso elimina el tiempo que los clientes pasan en la tienda. Por tanto, BOPIS, también conocido como Click and Collect, permite a los minoristas combinar la experiencia online con la de tienda, de tal forma que se ofrece al cliente una forma más conveniente de comprar, al mismo tiempo que se mantiene el trato personal al poder interactuar con él o ella cuando acude a recoger el pedido a la tienda.

A la hora de realizar un pedido a través del modelo BOPIS habrá dos escenarios posibles. Si el artículo está en stock en la tienda local que haya escogido el cliente, el dependiente de la tienda preparará el pedido y cuando esté listo enviará un email al cliente para que pueda acudir a recogerlo. Esto se traduce en un ahorro de tiempo para los consumidores que no tienen que recorrer pasillos en busca del producto. La segunda opción es que, si el producto elegido por el consumidor no está en la tienda que este seleccione, la tienda en cuestión tendrá que pedir el artículo a otro establecimiento o almacén. Igualmente, una vez que llegue el producto, se le notificará al cliente para que venga a recogerlo. Es importante mantener al cliente informado en todo momento del estado de su pedido.

En cuanto a la recogida del pedido, es habitual que las tiendas tengan un área específica de recolección. De nuevo debemos pensar en el tiempo del cliente por lo que, cuanto menos tenga que esperar, más positiva será su experiencia de compra.

ropis

¿Qué es BORIS?

Otro modelo en auge es el BORIS (Buy Online, Return in Stock) en el que la compra se realiza online y es la devolución del producto la que se hace en tienda.

¿Qué es ROPIS?

Terminamos mencionando el modelo ROPIS (Reserve Online Pickup In-Store) en el que los clientes piden el artículo por internet, pero lo recogen en tienda, pagándolo una vez que lo reciben.

¿Qué ventajas aporta ofrecer estos servicios a los clientes?

Se ahorran los gastos de envío

Los gastos de envío funcionan en ocasiones como factores disuasorios a la hora de comprar. Sin embargo, en estos modelos en los que se realiza la compra online pero no se envía el producto a domicilio se ahorran los gastos de envío y el precio del pedido resulta más económico. A esto se suma que se elimina la incertidumbre que habitualmente acompaña al tiempo de espera de recibir un paquete.

Se acortan los plazos de entrega

Es más rápido pedir el artículo en línea y, si está disponible en tienda, recogerlo inmediatamente, que esperar varios días a que llegue el repartidor. El BOPIS acelera el proceso de recepción del artículo. Es igual que si el cliente va a la tienda y encuentra el producto que busca, lo compra y se lo lleva a casa en el momento, pero sin tener que recorrer pasillos, buscar entre montones de ropa y esperar largas colas.

Se genera tráfico en la tienda

Cuando los clientes acuden al establecimiento a recoger su pedido, podemos aprovechar la oportunidad para ofrecerles otros productos complementarios o promociones especiales que les motiven a ampliar su ticket. De esta forma, podemos tratar de aumentar nuestras ventas adicionales con los clientes que acuden a nuestro establecimiento a recoger su pedido.

bopis boris ropis

Se integra el inventario online y offline

Como comentamos previamente, es fundamental que el stock de la tienda física y el del ecommerce o plataforma de compra online estén integrados a tiempo real. Este sistema beneficia por un lado a los consumidores ya que les asegura al 100% la disponibilidad del artículo que buscan, y a los minoristas porque al optimizar los dos sistemas, tienen una mejor perspectiva de lo que está disponible a tiempo real.

Para lograr esta sincronización es importante contar con una solución ERP que gestione las actividades empresariales diarias entre las que se encuentra el aprovisionamiento y gestión de stocks. Nosotros recomendamos STMODA SERVER, software ERP para retail que ofrece flexibilidad y agilidad para controlar de forma homogénea todas las áreas del negocio.   

¿Qué necesitas para poder ofrecer BOPIS Y BORIS?

Tenemos claro qué implica cada modelo y cuáles son sus ventajas, pero ¿cómo empezar? ¿qué soluciones tecnológicas necesito para implementar estos servicios?

Los ingredientes básicos son fáciles: una página web y una ubicación física. Te contamos:

En primer lugar, los minoristas deben tener un sitio web o una aplicación para que los consumidores puedan comprar los artículos. Esta plataforma deberá mostrar en tiempo real y con precisión el inventario disponible.

En segundo lugar, necesitamos contar con una ubicación física para poder cumplir con los pedidos que se realicen en línea y funcionar como centro para que los clientes recojan sus pedidos. Es importante que la tienda ocupe un lugar estratégico que resulte cómodo y accesible para los clientes, al tiempo que brinde la oportunidad de aumentar el tráfico peatonal.

A estos dos componentes imprescindibles se suman las capacidades de inventario en tiempo real. Ambas realidades, la online y la offline, deben estar perfectamente integradas para crear un análisis en tiempo real de los estados de los pedidos.

Además, para poder ofrecer modelos BOPIS o BORIS debemos contar con sistemas de manejo de inventario con RFID (radio frequency identification) para llevar un control de los stocks y proveer desde cualquier sitio. A lo que se suma la necesidad de registros SKU (Stock Keeping Unit), es decir, un código que identifique a los productos rápidamente.

Para terminar, no debemos olvidar el papel que juegan en todo negocio minorita los datos. Una vez entendidos los modelos, veremos que los clientes consumen uno u otro y esto nos arroja información sobre sus intereses y necesidades. Por este motivo, a la hora de hablar de BOPIS, ROPIS y BORIS es recomendable contar con un CRM o software de gestión de clientes. El objetivo que se persigue con un CRM es mejorar la atención a los clientes y ofrecerles una experiencia personalizada, en base a los datos que recopilamos sobre ellos. Si un cliente emplea el modelo BOPIS y cuando acude a tienda compra un producto complementario, esta información nos será útil para que la próxima vez que compre le ofrezcamos una promoción que incluya el producto que iba a recoger más su complemento. Nosotros recomendamos SEGMENTAIL, plataforma CRM 100% orientada al retail omnicanal que permite dar sentido a los datos de los clientes para ofrecerles experiencias personalizadas a lo largo de su customer journey.

Ya tienes el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer tu negocio verdaderamente omnicanal, ¿a qué esperas?