Vuelta al cole 2021: Cómo vender más en tu tienda de ropa infantil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias gastarán de media un total de 1.212 euros durante el próximo curso escolar por cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años. La vuelta al cole 2021 estará marcada por la inversión en material escolar, calzado y ropa para que los niños y niñas estén listos para volver a las aulas.


Por tanto, si tienes una tienda de ropa infantil o de material escolar, aprovecha este momento del año para situarte al lado del consumidor y ofrecerle ofertas y promociones especiales que le ayuden a que esta vuelta al cole sea lo más llevadera posible para su economía.  

¿Cómo aprovechar la vuelta al cole 2021 para vender más?

El marketing puede ser el mejor aliado para que tu negocio retail saque el máximo partido a la vuelta al cole 2021. Con una estrategia de productos y precios adecuada, sumada al uso correcto de los canales digitales, y centrando todo ello en los y las peques, el éxito está asegurado. 

A continuación, compartimos algunas opciones que pueden ayudarte a vender más durante la vuelta a las aulas:

Elegir bien tu producto

¿Cómo saber si tus artículos son los apropiados y los que el consumidor está buscando? Por un lado, puedes consultar los datos de tu negocio de años anteriores para saber qué artículos fueron los que más éxito tuvieron y aprovechar este conocimiento para apostar por productos similares. Estos datos deberían estar disponibles en tu plataforma de gestión de negocio. Nosotros recomendamos SEGMENTAIL, plataforma CRM para retail omnicanal. Este CRM (Customer Relationship Management) es un sistema de gestión y administración de las relaciones con los clientes. Lo que permite es dar sentido a sus datos para brindarles experiencias personalizadas a lo largo de su customer journey. Además, gracias a su módulo de informes se puede analizar en profundidad todo lo relativo a las ventas de un producto y vincularlo con grupos de clientes. 

Por otro lado, el propio mercado puede ser una fuente infalible de información a la hora de conocer cuál será el producto más vendido. Un ejemplo de herramienta gratuita es Google Trends, que permite explorar tendencias sobre el área de negocio y conocer las búsquedas relacionadas con determinados productos o marcas a lo largo del tiempo. 

El verano no acaba hasta que empieza el otoño

 Es recomendable alargar la temporada de vuelta al cole hasta más allá del momento en el que los niños y niñas hayan empezado las clases, ya que muchas familias esperan a septiembre para realizar las compras escolares. Además, una vez comenzado el curso suelen surgir necesidades de última hora, por lo que muchos consumidores seguirán comprando hasta octubre. 

vuelta al cole 2021

Incentivar las ventas con promociones

Como hemos comentado, esta época del año supone un desembolso importante para muchas familias. Por ello, es muy importante que el retailer se ponga en la piel del consumidor y trate de ayudarle a abordar este esfuerzo económico mediante promociones, ofertas, packs de ahorro o descuentos. 

En concreto, el 28% de los consumidores considera que las promociones animan el punto de venta, según un reciente estudio de Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España. Por tanto, es un buen momento para la venta cruzada, ofreciendo productos complementarios a un precio más apetecible. Si el usuario está en busca de una falda, ¿por qué no ofrecerle también los leotardos? 

Además, los consumidores españoles también optan por las promociones cuando pueden interactuar con ellas, es decir, probar productos, participar en juegos y sorteos o recibir regalos. Por tanto, puedes regalar muestras de alguno de tus productos con compras superiores a cierta cantidad, ofrecer regalos corporativos o montar juegos en tu propio punto de venta para animar a los más peques y motivarles a ganar sorteos… 

Aprovechar tu e-commerce

Si dispones de web de ventas, 2021 es tu año. Según un estudio global de Ipsos, las compras online crecieron en un 46% entre los consumidores españoles en 2020, lo que sitúa a España como el tercer país europeo que más ha incrementado el consumo a través de este canal. De hecho, 7 de cada 10 consumidores consideran que el e-commerce ha sido la solución a las compras en los momentos en los que había restricciones a la movilidad. 

En este contexto, tu estrategia de vuelta al cole en tu negocio e-commerce debe ser clave para aumentar las ventas. Muchos usuarios se han acostumbrado a comprar por Internet y, en muchos casos, encuentran este canal más barato o con más oportunidades relevantes. Por tanto, no desaproveches esta tendencia y apuesta por ofrecer precios potentes y promociones dentro de tu e-commerce, sacando partido al poder de las redes sociales para comunicarlo. 

Ponerse en la piel de los niños, pero a través de sus padres

Los clientes finales de esta temporada de vuelta al cole son los niños y las niñas. Ellos y ellas son quienes disfrutan los productos y a los que también debemos atraer. Sin embargo, el dinero lo desembolsan los padres y madres. Por tanto, debemos hacer un balance que resulte lo suficientemente atractivo para los niños y rentable para los padres.

Una herramienta interesante para conocer el comportamiento de los consumidores en Internet es Market Finder que nos indica cuáles son las palabras clave más buscadas en cada país desarrollando estadísticas o analizando tendencias y comportamientos. El objetivo de esta herramienta de Google es estudiar la viabilidad que un negocio puede tener en los diferentes mercados. Esta herramienta responde a una necesidad de los minoristas ante una realidad en la que casi un 90% de consumidores busca en Internet antes de realizar una compra. 

vuelta al cole 2021

Realizar sorteos

Cualquier época del año es buena para llevar a cabo sorteos. Este formato es muy fructífero para captar la atención de los consumidores. Adecúa el premio al momento del año: si estamos en la vuelta al cole, ¿por qué no preparar un pack con las prendas más demandadas por los clientes? El conjunto para hacer educación física, un pack de varios polos para el día a día o uno de babi y babero. 

Para promocionar el sorteo, el canal más interesante son las redes sociales. Puedes llevarlo a cabo en una o varias plataformas. Nuestra recomendación es usar Facebook o Instagram, porque ambas permiten un diseño más visual y porque es dónde se encuentra el público objetivo: los padres y madres estarán más en Facebook y los hijos e hijas en Instagram. Como siempre, publica el sorteo explicando las condiciones de participación y, una vez que el tiempo estipulado termine, sortea al ganador y anúncialo. Ten especial cuidado con la política de protección de datos. Recuerda que todo concurso debe incluir bases legales y debes hablar con el ganador de forma privada para conocer la dirección de envío en la que desee recibir el premio.  

vuelta al cole 2021

No olvidar que no hay cole sin profes

Otro público objetivo de esta vuelta al cole 2021 serán los profesores. Si tienes una tienda de ropa para todas las edades, también puede ser un buen momento para dirigirte a los maestros con ofertas y packs especiales. 

Los mismos docentes te puede dar detalles muy interesantes sobre tendencias y necesidades para el curso escolar del nuevo año, por no decir que muchos de ellos y ellas también son padres, por lo que su opinión es doblemente importante, y estar a la altura de sus necesidades puede marcar la diferencia.

Ahora que tienes en tus manos todas estas herramientas para volver al cole, no tienes excusa para preparar tu negocio y atraer a escolares, profes y padres. 

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!