Guía de compra al por mayor para triunfar en tu negocio retail (físico u online)

Comprar al por mayor es una de las técnicas más empleadas para desarrollar y mantener un comercio digital o físico, por eso, esta opción se reserva para empresas que demandan grandes cantidades de producto para completar su stock.

En esta guía te contamos qué significa exactamente comprar al por mayor, cómo elegir a un mayorista y cómo te ayudará un ERP en todo este proceso.

Comprar al por mayor es un proceso en el que una empresa adquiere grandes cantidades de un producto cuyo precio por unidad es inferior al habitual. En esta compra-venta debemos diferenciar entre:

  • Mayorista: es una empresa que compra un alto volumen de un producto a un fabricante o distribuidor para, después, venderlo a los minoristas, empresas más pequeñas o comercios independientes.
  • Minorista: es un pequeño negocio que adquiere, de un mayorista, cantidades más pequeñas de un producto, a un mayorista, para venderlo al consumidor. Sin embargo, el minorista también puede comprar al por mayor como parte de su estrategia de negocio.

En teoría, el ciclo de esta compra-venta empieza con un mayorista que adquiere la mercancía al por mayor de un fabricante. Luego, vende el producto a varios minoristas. Finalmente, estos ponen en venta los productos para que lleguen al consumidor final. Sin embargo, este proceso no es exacto. De hecho, es posible encontrar en el mercado retail multitud de marcas que actúan, a la vez, como fabricante, mayorista y minorista.

Comprar grandes cantidades de producto es un intercambio beneficioso tanto para el vendedor como para el comprador. Sin embargo, antes de lanzarse a comprar al por mayor para vender, conviene tener en cuenta las ventajas y desventajas de esta transacción.

Ventajas

  • Precios más asequibles: la principal ventaja de comprar al por mayor es adquirir un producto que ha pasado por menos manos y que, por tanto, es más barato. Además, al elegir grandes volúmenes de mercancía ofrece al comprador la posibilidad de negociar con los proveedores su precio.
  • Amplia oferta de productos: a diferencia de los fabricantes, los mayoristas suelen contar con la infraestructura necesaria para albergar una extensa gama de productos. A menudo, es posible acceder a esta oferta a través de un catálogo online.
  • Ahorro en los gastos de envío: comprar al por mayor no solo es más asequible por el precio de cada unidad de producto, sino también por los gastos de envío que son más económicos que cuando se adquieren lotes más pequeños.
  • Posibilidad de competir con empresas más grandes: debido a las grandes cantidades de producto que comercializan los mayoristas, estos satisfacen las demandas de los minoristas conforme crecen y se expanden.

Desventajas

  • Inversión inicial alta: la venta de productos al por mayor para comerciantes requiere un capital elevado. Al fin y al cabo, se trata de una transacción en la que se adquiere un alto volumen de mercancía.
  • Espacio de almacenamiento: uno de los requisitos para adquirir productos al por mayor es disponer de espacio para su almacenaje que cuente con los requerimientos necesarios para los productos (temperatura correcta, ventilación, etc.).
  • Viabilidad del proyecto: para evitar el riesgo de adquirir productos en exceso, es fundamental realizar un estudio de mercado previo que ofrezca garantías sobre el éxito del proyecto. Un error muy común es no preveer de manera correcta y acabar con un exceso o falta de stock, lo mejor es realizar una adecuada previsión de stock

Evaluar las ventajas y desventajas de comprar al por mayor es el primer paso para recurrir a esta modalidad comercial. Una vez hecho este balance, será necesario encontrar un mayorista que ofrezca buenas garantías y una selección de productos adecuada. Estos son los pasos que no deben pasar por alto:

  • Elige entre un proveedor local o internacional: muchos de los mayoristas que ofrecen grandes descuentos por la compra de altos volúmenes de mercancía son internacionales. Sin embargo, estos pedidos conllevan una serie de desafíos, como el envío, aduanas y la barrera del idioma.
  • Escoge dos o tres proveedores: en gran medida, el éxito de la empresa dependerá de recibir la cantidad necesaria de productos en el plazo adecuado. Contar con varios proveedores de confianza ofrecerá alternativas en el caso de que surjan obstáculos, como retrasos en los envíos o problemas en la cadena de suministros.
muestra de productos
  • Solicita muestras de producto: comprar al por mayor es una inversión significativa. Así que, antes de realizar cualquier pedido, conviene solicitar una muestra para asegurarse de que tanto el mayorista como la mercancía cumplen con las expectativas. Esto es importante cuando se trata de proveedores internacionales.
  • Negocia los términos: muchos mayoristas están dispuestos a negociar las condiciones del contrato si con ello pueden conseguir una venta, así que siempre es recomendable discutir los distintos aspectos de la compra al principio, antes de iniciar la relación profesional.

Existen multitud de plataformas donde comprar al por mayor. Sin embargo, la elección del mayorista adecuado es fundamental para evitar sorpresas desagradables, como una estafa o una mercancía de baja calidad.

Infórmate sobre el proveedor

Sin duda, la reputación y la experiencia son dos de los aspectos más importantes cuando se trata de elegir a un mayorista. Además, otras características que hay que tener en cuenta son la transparencia y la comunicación que este le ofrece a sus clientes. Al fin y al cabo, se trata de una transacción mutuamente beneficiosa. Así que conviene buscar referencias para comprobar la satisfacción de otros compradores.

Adquiere algunas muestras

Aunque las muestras suelen suponer una inversión extra de primeras, es un paso fundamental para evaluar la calidad de la mercancía. Así que, antes de cerrar una compra con un mayorista, conviene adquirir algunos ejemplares del producto en donde poder testear con tus propias manos y ojos el color del producto, la textura, entre otras características.

muestras

Ten en cuenta los plazos de entrega

A menudo, los procesos de aprobación de los mayoristas son complejos, pues la autorización de la transacción requiere una serie de pasos previos que hará que la entrega se retrase más de lo necesario. Por tanto, aclara con el proveedor cuáles son los tiempos y modalidades de envío desde el primer contacto. 

Haz cuentas

Por último, es fundamental calcular los gastos teniendo en cuenta posibles promociones y descuentos que ofrezcan en la tienda, y realizando una estrategía estable a largo plazo.

La eficiencia y la organización son claves para gestionar el stock de forma óptima, evitar pérdidas y reducir costes. Para ello, usar un ERP (Enterprise Resource Planning) puede marcar la diferencia. Este sistema de planificación de recursos empresariales permite comprar al por mayor automatizando todos los procesos. Es decir, desde un mismo espacio es posible administrar las distintas operaciones internas de una empresa.

Esta solución la ofrecen algunos programas, como STMODA SERVER, que arroja datos de los niveles de inventario en tiempo real y permite la implementación de precios dinámicos. Así, permite gestionar todas las áreas de un comercio desde un único lugar.

Comprar al por mayor es una de las modalidades comerciales más utilizadas a nivel global. A fin de cuentas, ofrece beneficios tanto para el mayorista, que obtiene un alto volumen de ventas, como para el minorista, que adquiere cada artículo a un precio inferior. Lo importante en este proceso es saber identificar al mayorista que mejor se adapte a las necesidades de tu retail.

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de linkedin. ¡Síguenos!