Capta nuevos clientes mediante códigos QR gracias a la nueva integración de Segmentail con Zoho Forms

Conseguir clientes fieles a la propia marca debe ser una de las prioridades número uno para cualquier negocio Retail. Sin embargo, fidelizar es una tarea cada vez más difícil en el panorama actual. De hecho, solo un 7% de los consumidores reconoce ser fiel a una marca, según el III Estudio de Marketing Relacional elaborado por Mediapost. Esto complica mucho las cosas a los Retailers, quienes necesitan generar conexiones emocionales con sus clientes para desarrollar su compromiso. 

Que un cliente acceda a formar parte de nuestro club de fidelización es un primer paso importante para construir una relación de continuidad. Esto nos permite desarrollar su ficha de contacto con toda la información que nos facilite, con el objetivo de aprovechar todos estos datos para generar mensajes personalizados que lleguen de manera filtrada en función de sus características (gustos, edad, sexo, preferencias…).  

Para poder aunar toda esta información de una manera estructurada que nos permita generar mensajes segmentados debemos contar con un CRM, sistema que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones de la marca con sus clientes. Por tanto, el CRM dirige y gestiona de forma sencilla las campañas de captación de clientes y de fidelización.  

A la hora de recopilar datos de clientes, una herramienta útil es ZOHO Forms que permite crear formularios en línea de forma gratuita. 

¿Qué es ZOHO Forms? 

Zoho Forms es un creador de formularios online que guarda los datos recopilados en la nube. Esta herramienta permite la asignación de tareas, gestiona el flujo de trabajo de aprobación y permite crear formularios móviles simples. Cuenta con temas y plantillas personalizables y se integra con otros productos de Zoho y Google Apps. 

Por tanto, Zoho Forms permite construir formularios web y móvil de manera muy intuitiva. Cuenta con reglas de campos y formularios para establecer un flujo espontáneo adaptado al usuario. Igualmente, ofrece analítica gráfica para hacer seguimiento de las entradas, tasas de conversión y errores de respuesta. 

La clave de Zoho Forms es que se puede integrar con un CRM para que los datos recopilados en el formulario pasen a formar parte de la base de datos del negocio y puedan ser filtrados para crear mensajes personalizados. 

Nuestra sugerencia es el CRM Segmentail, que aúna y analiza los datos de los clientes dándoles forma para poder tomar decisiones estratégicas. Segmentail está perfectamente integrado con Zoho Forms y permite explotar todo su potencial para registrar los datos de los clientes de forma precisa, completa y sencilla. 

¿Qué ventajas supone esta integración?

Integrar los formularios de Zoho Forms con Segmentail agiliza el proceso de recopilación de datos de los clientes y su posterior aprovechamiento para crear campañas personalizadas. Además, los formularios de Zoho Forms no solo sirven para dar de alta a clientes, sino que también pueden ser empleados para conocer el feedback de los usuarios, sus sugerencias sobre el negocio o registrar el check-in en tienda física. 

Por tanto, los usuarios facilitan sus datos para entrar en el programa de fidelización del negocio, que recopila su información para analizarla y utilizarla para ofrecer experiencias de compra personalizadas. El principal incentivo para conseguir que un consumidor se una a tu club es ofrecerle descuentos y ofertas, pero no la única. Esta vía de comunicación es la forma de demostrarles que te importan y que te preocupas por ellos y ellas. Mantener una comunicación adecuada y regular con los usuarios que se unen a tu programa de fidelización es fundamental para conseguir que sigan comprando en tu tienda. Para ello, acordarte de su cumpleaños, informarles sobre un precio especial en su producto favorito, u ofrecerles algún obsequio, pueden ser buenas formas de estrechar la relación. 

Además, ahora Zoho Forms permite a los consumidores acceder al formulario de registro al club de fidelización de un negocio a través de un código QR. ¿Esto qué significa? Que el comprador que quiera registrarse en la base de datos de un negocio podrá hacerlo de forma rápida y sencilla escaneando un código QR que podrá encontrar en el mismo establecimiento. Esta estrategia de marketing de fidelización facilita el camino a los consumidores, que podrán formar parte del club de ventajas y descuentos de un negocio con un simple escaneo. 

Hasta ahora, eran los vendedores del establecimiento quienes solían animar a los clientes a unirse al club de fidelización para beneficiarse de rebajas y promociones exclusivas. Sin embargo, con la incorporación de los QR a la estrategia de fidelización, el proceso se acelera y es el cliente quien puede tomar la iniciativa. 

Esta novedad responde a la demanda social de encontrar alternativas al papel para comunicarse con los clientes y así evitar posibles riesgos sanitarios. De esta forma, el usuario no tendrá ni siquiera que interactuar con el vendedor, sino que simplemente podrá conocer todos los detalles del club de fidelización de la marca a través de la cámara de su teléfono móvil. 

Se trata de un factor diferencial que aporta ventajas en numerosas situaciones como, por ejemplo: 

  • Si la tienda tiene demasiada afluencia de tráfico y el vendedor no tiene suficiente tiempo como para incentivar a cada cliente a registrarse en el club de fidelización.
  • Si el vendedor no consigue generar interés en los consumidores para unirse a la base de datos del negocio.

Con este nuevo sistema de captación de clientes conseguiremos registros de consumidores en tienda de forma directa. Estos pasarán a formar parte de la base de datos global del negocio, en la que también estarán integrados los datos online. Se trata de un paso más hacia la omnicanalidad para estrechar la relación entre el mundo online y offline. 

Obtener nuevos registros a nuestra base de datos de forma orgánica solo es una de las múltiples funcionalidades que puede adoptar un código QR. Si quieres conocer el resto de los usos que se le pueden dar no dejes de visitar nuestro post sobre ello.  

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!