¿Cómo sacarle partido a los códigos QR en tu negocio retail?

La integración y conexión entre los comercios físicos y online es un reto que muchos negocios Retail afrontan en la actualidad, conscientes de las ventajas que les puede aportar. Durante el proceso de búsqueda de soluciones que sirvan de puente entre ambos mundos ha surgido una práctica que puede convertirse en el recurso definitivo: el QR marketing en Retail. 


Un código QR es un código que puede ser escaneado e interpretado por otro dispositivo. El uso de códigos QR en tiendas físicas permite acercar el entorno online a los compradores, que podrán acceder a distintas ventajas, promociones y descuentos de forma sencilla a través de su smartphone. ¿Y a quién no le gustan las ofertas?

Las posibilidades de estos códigos son casi infinitas, pero queremos presentarte algunas de las más eficaces para que puedas implementarlas en tu estrategia de marketing y empieces a beneficiarte de ellas.

El resurgir de los códigos QR gracias al Retail

Los códigos QR, abreviatura de “quick response”, parecían destinados al olvido en 2017. Ese año se escanearon en Estados Unidos 1.300 millones de códigos QR, lo que indicaba un uso bajo a pesar de que todos los smartphones llevaban años integrando sistemas de lectura mediante las cámaras. Solamente algunas marcas o entidades los incluían en sus productos o elementos comunicativos con el objetivo de ofrecer a los usuarios la posibilidad obtener más información. 

No obstante, solo dos años más tarde su uso se disparó hasta los 5.300 millones de escaneos, cifra que ha seguido creciendo en los últimos años. Hoy en día, los pequeños cuadrados en blanco y negro que configuran los códigos QR nos rodean, sin ninguna intención de desaparecer. 

Uno de los motivos de su éxito es su uso en las estrategias de marketing, comunicación y ventas de las empresas. El QR marketing es una práctica que se está extendiendo en muchos sectores, pero en especial en el Retail. Los comercios están utilizando los códigos QR para infinidad de funciones relacionadas con la promoción de productos, la recogida de datos, la publicación de descuentos o la retención de clientes. 

También las consecuencias de la pandemia han jugado un papel relevante en su popularización ya que muchos establecimientos han recurrido a los QR como una forma alternativa al papel para comunicarse con sus clientes y así reducir el riesgo de contagio de la Covid19. De hecho, según Statista, el uso de códigos QR aumentó del 35% en septiembre de 2020 al 83% en abril de 2021.

¿Por qué usar códigos QR en tu negocio Retail?

Si todavía lo estás dudando, no hay mejor momento que el actual para introducir el QR marketing en tu negocio Retail. Su uso se ha generalizado, con todo el mundo familiarizado con ellos. Sus funcionalidades son casi infinitas, con algunas de ellas representando la conexión definitiva entre los entornos físicos y los online. Algunas de las principales ventajas de los códigos QR en Retail son: 

  • Relación coste – beneficio: el desarrollo de códigos es muy barato y se puede hacer de forma sencilla, abriendo la puerta a un gran número de posibilidades de marketing. 
  • Gran versatilidad: los códigos QR en Retail ofrecen muchas opciones a los negocios, ya que permiten implementar el link que se desee y redirigir a quien lo escanee a la URL que se quiera. 
  • Fáciles de implementar: simplemente hay que imprimirlos en alguna superficie o mostrarlos en una pantalla física para que puedan ser escaneados por cualquier persona con un smartphone. 
  • Resultados medibles: es posible trackear los links que se usen para los códigos QR para saber el número de visitas e interacciones, conociendo así su impacto exacto. 

Una vez conocemos sus ventajas llega el momento de profundizar en sus usos para nuestro negocio Retail. A continuación, detallamos algunos de los ejemplos de QR marketing en tiendas más relevantes: 

Más información sobre tus productos en un escaneo

Los códigos QR en Retail pueden imprimirse en infinidad de espacios, pero uno de los más efectivos es sin duda al lado de los productos. Añadir un QR junto al precio y la referencia del producto, invitando a los compradores a escanearlo, nos permite redirigirlos a nuestra web para proporcionarles más información sobre el artículo. Así les podemos mostrar detalles como la composición del producto o su procedencia 

Más allá de la información más básica, podemos presentarles contenidos extra que les inviten a buscar otros productos en la tienda. Enseñar recetas que se puedan hacer con ese alimento e incluir una lista de los otros ingredientes necesarios, mostrar combinaciones de ropa que incluyan esa prenda, o dispositivos que complementen la funcionalidad del hardware, son solo algunas de las opciones. 

Proporcionar alternativas ante la falta de stock

Encontrar un pantalón ideal y que no quede tu talla, o descubrir que el color del jersey que habías elegido no es tan intenso como esperabas supone una decepción para los compradores. Los códigos QR en tienda pueden mostrar la disponibilidad de tallas o los colores alternativos en la tienda online, e incluso mostrar prendas alternativas para evitar que se pierda una venta. El comprador podrá incluso encargar la prenda directamente y pedir que se la envíen a casa. 

Asimismo, también podemos pedirle al potencial comprador que nos facilite sus datos para avisarle cuando volvamos a tener el producto disponible y para compartir posibles oportunidades, promociones o descuentos que le puedan interesar en el futuro. 

Habilitar una nueva forma de captación de clientes en tienda física para nuestro club de fidelización

Distribuir carteles con códigos QR que inviten a los visitantes a registrarse en nuestro club de miembros a cambio de un descuento exclusivo nos permitirá ampliar nuestra base de datos de forma orgánica. El código QR redirigirá a los compradores a un formulario de registro que permitirá recoger sus datos a cambio de un código promocional que podrán usar al pasar por caja o en la tienda online. 

Es esencial contar con un CRM preparado para registrar y gestionar correctamente todos los datos obtenidos. SEGMENTAIL es un CRM omnicanal para Retail que permite unificar todas las interacciones con los clientes en una única plataforma, para así poder ofrecer experiencias de compra personalizadas. Este CRM permite la opción de generar un QR para que los clientes puedan registrarse en la base de datos del negocio. De esta forma, el consumidor que lo desee puede escanear este código que le redirigirá a un formulario para pasar a formar parte del club de fidelización. 

Si disponemos de una app propia, incluso podemos incluir un apartado que genere un código QR personalizado que los usuarios puedan mostrar en el momento de pagar para obtener puntos de fidelidad o aplicar los descuentos online en la tienda física. 

El QR marketing nos permite conseguir datos de forma directa, sin depender de terceros como sucede con otras estrategias de marketing digital como puede ser la del SMS marketing, que pueden encontrarse con más restricciones para obtener información personal sobre usuarios. 

Reclamo para nuevos clientes

Los espacios publicitarios exteriores suponen una inversión relevante, y es clave sacarles el máximo partido. Para no sobrecargar los carteles o flyers, podemos imprimir un código QR que redirija a quien lo escanee a nuestra web, una landing específica del evento que promocionamos, o a un descuento exclusivo. Se convierten en una forma más de ofrecer descuentos en el sector Retail. 

De la misma forma, añadir un código QR en el escaparate de nuestra tienda la acercará a aquellos que no han entrado nunca, que solamente pasan por enfrente o que no tienen tiempo para parar. De esta forma podrán conocer nuestro catálogo de productos, las promociones que ofrecemos, o nuestra tienda online. 

Aumentar las reviews de nuestro negocio o productos

El QR marketing también nos puede ayudar a potenciar la imagen de nuestro negocio a través de las reviews. Añadir un código en la caja invitando a los compradores a valorar su experiencia, o incluso en la bolsa o las etiquetas del producto para que compartan su experiencia, les facilitará el camino. 

Toda la información que podamos obtener a través de sus comentarios nos será de mucha ayuda para optimizar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes, bien sea sobre el producto en sí o sobre cualquiera de las interacciones que hayamos desarrollado con ellos o ellas. 

Generar códigos QR eficaces para tu negocio Retail

Ahora que ya conoces las principales ventajas y aplicaciones del QR marketing y los beneficios que pueden aportar a tu tienda, es momento de saber cómo generar, gestionar y sacar el máximo partido a los códigos. 

Existen múltiples soluciones preparadas para crear códigos QR personalizables de forma sencilla.  Ya hemos comentado previamente que el CRM SEGMENTAIL integraba la opción de que los clientes se registraran en el club de fidelización mediante un QR. Este código se genera a través de la app de formularios online Zoho Forms.  La clave de esta integración es facilitar la captación de clientes en el entorno físico e integrar sus datos con la base global del negocio: física y online. 

A la hora de crear QR debemos tener en cuenta dos factores importantes: el tamaño del código y el correcto enlazado. Para que un QR funcione correctamente y pueda ser leído por un lector QR de un smartphone, debe tener el tamaño adecuado: no muy pequeño para que la cámara lo detecte, pero no demasiado grande porque si se expande mucho se puede desfigurar. La recomendación es que tenga al menos 50 centímetros cuadrados. 

Sobre la página de destino del QR y aunque parezca evidente, vale la pena recordar lo importante que es que ofrezca una experiencia de usuario optima. Si hemos conseguido que el cliente muestre interés y acceda a nuestro QR, no podemos poner en riesgo todo lo conseguido redirigiéndole a una web que funcione mal o dé problemas. 

Por último, hay que añadir que el diseño del código QR puede ser determinante para lograr la interacción del consumidor. Los QR pueden seguir el color corporativo de la marca o incluir hasta el logo, no desaprovechemos esta oportunidad para llamar la atención del usuario. 

Terminamos hablando de que tan importante es el QR como el lugar en el que se coloque. Seamos inteligentes a la hora de poner el QR en nuestro establecimiento físico y elijamos un lugar visible y accesible para los clientes. 

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!