Vende más en tu negocio Retail este Black Friday con estos tips

Nos hemos acostumbrado a comprar por Internet. Y esta tendencia no va a desaparecer, a pesar de que progresivamente vayamos recuperando la “normalidad”. El impacto de la pandemia en el consumo ha venido marcado por la digitalización. Y es que, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico ya cuenta con un 7,4% de cuota de mercado. La Covid19 ha acelerado drásticamente las métricas de penetración del e-Ecommerce, que definitivamente ha llegado para quedarse. Esta oportunidad debe aprovecharse, y no hay mejor momento que el Black Friday.


El Black Friday comenzó a celebrarse en los años 60 en los Estados Unidos. Siempre tiene lugar el primer viernes después de Acción de Gracias, y su nombre nació en Filadelfia en 1961 a raíz de la descripción del tráfico de gente y vehículos que abarrotaban las calles y hacían que las cuentas de los comercios pasaran del rojo al negro gracias en una sola jornada.

¿Cómo será el Black Friday 2021?

Este año, el Black Friday se celebrará el 26 de noviembre, día que estará marcado por la fusión entre lo físico y lo online. Los pronósticos son optimistas, con diferentes estudios apuntando a un Black Friday de gasto elevado. Concretamente, según una encuesta reciente de Blackfriday.com, un 77% de los consumidores están dispuestos a volver a las tiendas y centros comerciales y solo un 24% sigue considerando que entrar en un establecimiento puede suponer riesgos para su salud.

En este contexto, el fenómeno de “adelantar” las navidades empezando a preparar y comprar todo en el mes de noviembre, es una realidad que, aunque venía gestándose en los últimos años, ha cogido más fuerza que nunca. La pandemia ha acelerado esta tendencia, haciendo que las diferentes fechas promocionales que se suceden durante el mes de noviembre lo conviertan en el predilecto por muchos para empezar a pensar en qué traerán este año Papa Noel o los Reyes Magos.

Por estos motivos, es importante preparar tu negocio Retail para vender más este Black Friday.  A continuación, te contamos cómo.

5 tips para vender más este Black Friday en tu negocio Retail

Piensa dos veces una promoción

Las promociones siempre son atractivas para los consumidores, pero no debemos caer en el “todo vale”, porque esto puede provocar que el cliente acabe perdiendo interés. Si rebajas en exceso tu oferta, el cliente podrá interpretar que el resto del año tu producto tiene un precio abusivo. Hay que jugar con el sentimiento de oportunidad, generando sensación de urgencia en los consumidores. El objetivo final es que el consumidor se sienta afortunado de haber conseguido comprar la promoción que le ofrecías, percibiéndola como una oportunidad única.

black friday negocios retail

Como ya hemos señalado, este Black Friday deberemos adaptarnos a la omnicanalidad, por lo que toda estrategia para vender más deberá ser aplicable tanto al terreno offline como al online. En el terreno digital, nuestra web deberá mostrar las ofertas pensadas para este día especial. También es una buena oportunidad para invertir en publicidad, tanto en búsqueda como en display, con tal de dar a conocer dichas ofertas al público, segmentando los anuncios por audiencias y momentos estratégicos. En cuanto a tu establecimiento, recomendamos aprovechar el flujo de tráfico adicional que trae consigo el Black Friday para ofrecer los productos de mayor calidad a unos precios irresistibles.

Cuenta con un aliado indispensable: un CRM

Si tienes un negocio Retail y quieres sacar el máximo partido a esta Black Friday 2021 es importante contar con un CRM (Customer Relationship Management). Se trata de una solución de gestión de las relaciones con clientes que permite conocerlos mejor y adaptarse a sus necesidades, aprovechando la información que sabemos de ellos para ofrecerles el producto o servicio que están buscando, y acompañarlo de una experiencia de compra perfecta.

Con el CRM hablamos del marketing relacional, es decir, aquel que se centra en la relación con los clientes. Los usos de un CRM para un negocio retail son múltiples, y todos ellos tienen un objetivo común: conocer a los clientes para adelantarse a sus necesidades.

Contar con un CRM de cara al Black Friday puede ser realmente útil para focalizar esfuerzos y decidir qué tipo de promociones funcionarán mejor y qué productos ofrecer según las demandas de los clientes.  Sin embargo, no basta con instalar el CRM y esperar que todo funcione automáticamente, también es necesaria una estrategia de negocio detrás.  En concreto, nuestra recomendación es SEGMENTAIL, el CRM 100% orientado al Retail omnicanal, perfecto para adaptarse a la experiencia híbrida que traerá consigo este Black Friday. Esta solución permite dar valor a los datos de los clientes para poder utilizarlos en su propio beneficio y ofrecerles experiencias personalizadas.

black friday negocios retail

Saca partido a tus puntos fuertes

No somos Amazon y no podemos competir al mismo nivel. Es importante saber en qué liga jugamos y adaptarnos a nuestro público. El comercio minorista tiene muchas ventajas frente al gran comercio y estas deben aprovecharse al máximo. Entre otras, destaca la atención personalizada: muchos consumidores eligen el pequeño comercio porque saben que recibirán una atención en primera persona y que se adaptarán a sus gustos y necesidades.

Para ofrecer una experiencia de venta idónea, es importante adelantarse a las necesidades de los usuarios. Comprar debe ser una experiencia placentera para ellos y ellas y, por este motivo, debemos hacer que el proceso sea sencillo. Como ya hemos comentado, cuánto más conozcamos a los clientes, mejor nos adaptaremos a lo que buscan.

No te olvides de los de siempre

En estas fechas especiales, es importante mostrar especial cariño a tus clientes de siempre. Si cuentas con un programa de fidelización, podrás ofrecer oportunidades únicas a tus clientes leales. Por ejemplo, con STMODA CLUB podrás diseñar las promociones que mejor se adapten a sus necesidades. Este software de fidelización y promociones permite adelantarse a los deseos de los consumidores y ofrece insights muy interesantes que permiten planificar la estrategia para el Black Friday. Además, es posible evaluar la efectividad de las campañas mediante informes y gráficos extraídos de SEGMENTAIL. Igualmente, STMODA CLUB vincula las promociones generadas con las ventas realizadas en STMODA TPV, solución para la gestión de las operaciones de tienda.

Como todo suma, el BF también puede ser una buena oportunidad para ofrecer algún plus adicional para el cliente. La palabra gratis siempre es un incentivo que funciona muy bien, por lo que puede ser un buen momento para ofrecer pequeños obsequios o complementos al cliente o envíos gratuitos si compran en tu E-Ecommerce.

black friday negocios retail

Adáptate a las nuevas tendencias

Los límites entre el modelo de negocio offline y online empiezan a debilitarse, dando lugar a que se popularicen conceptos como “Brick and Mortar” y “Brick and Click”. “Brick” and “Mortar” significa literalmente “ladrillo y cemento” y se refiere a los establecimientos comerciales clásicos de toda la vida. Sí, a los consumidores les sigue gustando ir físicamente a comprar a una tienda por la atención personalizada que reciben y por la experiencia “in situ” que ofrece. Aun así, el crecimiento del e-Ecommerce es imparable y evoluciona de forma natural hacia el “Brick and Click” o “ladrillo y clic”, que significa combinar la atención presencial en un establecimiento físico con la posibilidad de que los clientes hagan sus comprar online. Por tanto, el comprador puede hacer sus compras en el establecimiento tradicional y realizar el pedido online para que le llegue a casa, o bien pedir online y pasar a recogerlo por la tienda (click-to-brick).

Aprovecha para subirte a la ola del Cyber Monday

Esta fecha clave lleva celebrándose desde 2005 y no se debe subestimar su fuerza si cuentas con un e-Ecommerce. Una división de la National Retail Federation de Estados Unidos fue la primera en acuñar este término cuando detectaron que había un pico de tráfico online el lunes siguiente a Acción de Gracias. Esto obedecía a que los consumidores aprovechaban los ordenadores del trabajo para empezar a buscar sus compras navideñas mientras estaban lejos de los ojos de los más pequeños.


El potencial del Cyber Monday es evidente, pues representa la fecha con el mayor número de ventas en la historia de Amazon en un único día, algo que se repite cada año desde 2017. ¿Si Amazon consigue este éxito, por qué no aprovechar esta fecha en tu negocio Retail online?

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!