STMODA ya está homologado con el TicketBAI

Se trata de un proyecto conjunto de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco para la prevención ante el fraude fiscal.

¿Qué es el TicketBAI?

El TicketBAI es un proyecto de las tres Haciendas Forales (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y el Gobierno Vasco, por el que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica en este territorio deberán utilizar un software de facturación que cumpla con una serie de requisitos técnicos y legales. El objetivo de este proyecto es incrementar el nivel de control sobre el fraude de las pymes y los autónomos, al tiempo que facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.

Entre los requisitos del TicketBAI está el uso de un dispositivo certificado para emitir los tickets y facturas. Además, el software TPV debe estar homologa y adaptado al sistema TicketBAI. . Ahora nuestro software TPV STMODA ya cumple con ambos requisitos.

¿Qué implica la homologación entre STMODA y TicketBAI?

STMODA ha sido adaptado para cumplir con los requisitos del TicketBAI. Por tanto, ahora STMODA puede generar un fichero con la información tributaria necesaria para el control de la actividad económica justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, este fichero se envía automáticamente a cada Hacienda. El cliente podrá ver en la factura que se utiliza TBAI porque aparecerá un código especial y un QR, con los que se puede comprobar que la factura ha sido emitida correctamente. Además, se deberán enviar los datos de facturación a la diputación foral responsable a través del servicio web implementado.

ticket bai

¿Cuál es el porqué de este proyecto?

Con el TicketBAI, las Haciendas Forales pueden controlar los ingresos de las actividades económicas de su territorio, en especial, los de las actividades que tienen como clientes al consumidor final. Así, TBAI encadena facturas que son firmadas electrónicamente, lo que impide que puedan ser manipuladas o borradas, asegurando la autenticidad de los registros informáticos.

Actualmente, la aplicación del TicketBAI es obligatoria en todo el territorio vasco. Para incentivar la aplicación de este sistema fiscal, los territorios han establecido deducciones aplicables en la cuota del IRPF o del Impuesto de Sociedades, al tiempo que también se han puesto en marcha subvenciones y ayudas para implementar el sistema de ticket BAI.

¿Qué impacto tiene el TicketBAI en tu negocio?

El TicketBAI impone la obligatoriedad de contar con un software de facturación homologado, lo que acelera la digitalización de autónomos y pymes. Además, el TicketBAI influye en el flujo de facturación porque cada factura emitida tendrá que seguir un protocolo determinado:

  1. Generar un fichero XML siguiendo el diseño del TicketBAI titulado “fichero Ticket BAI”, que será firmado electrónicamente.
  2. Generar una imagen de la factura emitida con un código identificativo Ticket BAI y un código QR.
  3. Emitir el fichero a la Administración tributaria vasca que corresponda.

STMODA contribuye a la implantación de este nuevo sistema fiscal, por lo que si tienes dudas o te gustaría recibir más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.