Día de la Madre en Retail: 7 acciones para vender más

Se acerca un día marcado en el calendario de todos los retailers: el Día de la Madre. Si eres propietario de una tienda de ropa, no pierdas esta gran oportunidad para vender más en retail y ofrecer promociones que motiven a tus consumidores a comprar un detalle a quienes más quieren: sus madres.


Cómo vender más en tu negocio retail el Día de la Madre

Celebrar el Día de la Madre es un clásico en el sector retail. Sin embargo, destacar sobre la inmensa oferta puede convertirse en un reto hasta para el mayor de los profesionales. Un buen punto de partida es preguntarnos a quién queremos llegar con nuestra oferta. No es lo mismo dirigirse a hijos e hijas, que a hermanas o parejas.  Si somos capaces de responder correctamente esta pregunta y adaptar nuestra oferta a cada uno de los públicos a los que queremos llegar, los resultados serán únicos. 

Esta festividad funciona para el comercio de forma similar a la del Día del Padre, San Valentín o al período de Navidades. Sin embargo, hay un factor clave que debe primar en toda la estrategia de marketing: evocar el cariño que se tiene a una madre. La pregunta es, ¿Cómo demostrarlo?

vender más día de la madre con Retail

7 acciones para triunfar en retail el Día de la Madre

1.Quiere a tus clientes tanto como ellos quieren a sus madres

Apelar a las emociones siempre funciona bien para incrementar las ventas. Los productos con más significado a la hora de regalar algo a una madre serán los más populares. Es importante que remarquen ese sentimiento de que el Día de la Madre es un momento para demostrar el infinito amor que hay entre una madre y un hijo/a. 

Se suele decir que madre no hay más que una. Sin embargo, desde la perspectiva del retailer esta frase se debe interpretar en el sentido contrario: hay tantas madres como personas en el mundo. Por este motivo es importante tener en cuenta los diferentes tipos de perfiles de madre y adaptar la oferta a los distintos intereses y gustos que pueda haber.

2.Email marketing: que nadie se olvide del Día de la Madre

Es muy importante comunicarse con los consumidores. Una buena manera de dirigirse a ellos es recordarles que se acerca esta fecha clave y ofrecerles recomendaciones sobre cómo estar a la altura de los deseos de sus madres. El email es el canal más apropiado para hacerlo. Por ejemplo, puedes preparar una lista de ideas de regalos destacando los productos más populares del inventario. El objetivo es que el consumidor nos tenga en la cabeza a la hora de pensar qué comprar para recordar a su mamá cuánto le quiere. Además, puede ser una buena excusa para despertar a los clientes dormidos y atraerles de nuevo a nuestro negocio retail. 

Recuerda que la clave reside en la originalidad. Es importante llamar la atención del cliente. Para hacernos una idea de la cantidad de emails que reciben los usuarios diariamente, podemos consultar el informe ‘Number of e-mail users worldwice 2017-2024’ de Statista. En concreto, esta investigación señala que en 2018 se enviaron y recibieron, aproximadamente, 281 mil millones de correos electrónicos todos los días en todo el mundo.

Además, Statista prevé que esta cifra aumentará a más de 347 mil millones de correos electrónicos diarios en el 2023. Este escenario nos hace pensar que llamar la atención entre la avalancha de correos electrónicos que recibe un consumidor diariamente es cuanto menos difícil. Por eso es bueno tener en cuenta algunos promedios globales para saber cómo acertar. Los días con una mayor tasa de apertura de correo electrónico son los martes (18,3%) y los que poseen una mayor tasa de clics son los domingos, lunes, martes y jueves (2,6%).

3.Guía de regalos: No te olvides de ningún target

Es importante tener en cuenta lo que comentábamos en un primer momento: a quién nos dirigimos. Podemos querer llegar a distintos públicos objetivo por lo que es importante tener una oferta adaptada a cada uno de ellos. Una buena práctica es elaborar una guía de regalos para el Día de la Madre con la que ayudar a los más indecisos a elegir el detalle ideal. Esta guía debe adaptarse al tipo de destinatario (amiga, pareja, hija, hijo…), presupuesto y tipo de producto (accesorios, ropa…). El objetivo es asesorar al cliente en la búsqueda del regalo perfecto. 

retail día de la madre

4.La celebración 4.0: Adapta tu web a la ocasión

Al igual que es común encontrar negocios vestidos de rojo y con detalles florales, nuestra página web también debe estar preparada para celebrar el Día de la Madre. Creando una sección especial para este día podremos hacer saber a nuestros consumidores qué es lo que pueden esperar de nuestro negocio para acertar con sus madres. Es bueno aprovechar el formato digital para plantear ofertas especiales que solo puedan encontrarse de forma online. No olvides que tu página web funciona igual que tu escaparate y que aquellos consumidores que acudan a ella lo harán buscando encontrar lo que tanto desean sus madres. 

Si nos decantamos por crear una landing page específica para el Día de la Madre, nuestra recomendación es llevar a cabo campañas publicitarias de pago. De esta forma, aquellas personas que visualicen estos anuncios y estén interesados en conocer la oferta de nuestro negocio, harán clic en ellos y serán redirigidos a esta página concreta de productos enfocados al Día de la Madre y no a la página genérica. Cuanto más sencillo le resulte al consumidor llegar a lo que está buscando, menos probabilidad habrá de que abandone nuestra web. 

Además, no debemos olvidar el auge del móvil. En diciembre de 2018, el 43% de las aperturas de correo electrónico se hicieron a través de dispositivos móviles, según Statista. Por este motivo, es imprescindible que el contenido de nuestra web sea responsive y pueda visualizarse correctamente en los distintos tipos de dispositivos.

retail día de la madre

5.Compartir es vivir: aprovecha la difusión en redes sociales

El Día de la Madre es el momento perfecto para gritar a los cuatro vientos cuánto queremos a nuestras madres. Y, ¿qué mejor altavoz que las redes sociales? Igual que adaptamos nuestro establecimiento y nuestra web a la celebración de este día, también debemos poner a punto nuestros canales sociales.

Actualiza la imagen de portada de Twitter y Facebook y prepara contenido especial para la ocasión. Además, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Aprovecha el poder visual de Instagram para mostrar al cliente lo que puede encontrar en tu tienda. Hazle saber qué verá al entrar por la puerta y qué promociones están disponibles que no se puede perder. También es un buen momento para publicar mensajes inspiradores o imágenes conmovedoras y aprovechar para crear un hashtag personalizado a través del cual los seguidores podrán compartir sus imágenes. Anímalos a que suban una fotografía junto a sus madres y el regalo que le hayan hecho. ¿Cómo? Una estrategia efectiva será un concurso. Promete un descuento o una oferta exclusiva para aquellos que publiquen cómo han recibido sus madres los regalos que les han hecho y consigan más “me gusta”.

6.La experiencia de compra: ingrediente del éxito

Tan importante es ofrecer al consumidor el regalo que buscaba, como que éste disfrute en el proceso de compra. Debemos cuidar mucho la relación con nuestros clientes y, para ello, hay algunas prácticas muy efectivas. Por ejemplo, podemos ayudarles a pensar menos ofreciéndoles paquetes de regalos preparados que ofrezcan una variedad de productos complementarios, presentándolos como el pack indispensable para cualquier madre. Otra idea para ganarnos su confianza es brindarles algún tipo de descuento o promoción con su próxima compra. Esto ayudará a fidelizar a los consumidores, incitándoles a volver a nuestro establecimiento para beneficiarse de la oferta que les hemos hecho llegar. Una última idea puede ser envolver los regalos de forma gratuita. Es un plus que muchos consumidores valorarán porque podrán olvidarse del papel de regalo y tendrán el detalle listo para entregar. 

¿Y qué tal incluir una tarjeta personaliza? Al fin y al cabo, ¿qué objetivo persigue el Día de la Madre si no es demostrar cuánto queremos a nuestras mamás? Una tarjeta que acompañe el regalo puede ser un complemento bien recibido por los consumidores, que pueden aprovechar este detalle para escribir unas palabras a sus seres queridos y recordarles lo mucho que las quieren. 

No debemos olvidar que cada contacto con un cliente tiene mucho valor para nuestro negocio. Es importante registrar toda compra y crear un perfil de cada uno de nuestros consumidores. Cuanta más información conozcamos sobre ellos, más fácil resultará llamar de nuevo su atención y hacer que repitan comprando uno de nuestros productos. Una herramienta útil en este sentido es un Customer Relationship Management (CRM), es decir, una solución de gestión de las relaciones con los clientes cuyo objetivo es organizar y gestionar todos los parámetros relacionados con nuestros consumidores. En concreto, recomendamos Segmentail, CRM orientado al sector retail que unifica todas las interacciones con los clientes en una única plataforma con el objetivo de analizar todos los datos transaccionales y de comportamiento (offline y online), para segmentarlos y ofrecer experiencias de compra personalizadas.

7.Compradores de última hora: la cuestión que marca la diferencia

En el momento en que un cliente entra por nuestra puerta, debemos centrar todos nuestros esfuerzos en estar a la altura de sus necesidades. Si hablamos de un cliente que de última hora, el reto se multiplica por 100. Normalmente este tipo de clientes entran estresados, agobiados e indecisos, por lo que resulta fundamental tratar de conseguir que su experiencia de compra sea lo más rápida y efectiva posible. 

La distribución de nuestra tienda jugará un papel importante por lo que se recomienda que los productos destinados al Día de la Madre estén en primera línea. Nuestro papel en este contexto también es primordial. En muchos casos, este tipo de consumidores solo quieren escuchar con qué regalo acertarán. Por esto es clave adoptar el rol de asesores y ser capaces de analizar qué tipo de producto es el más idóneo para cada consumidor. 

Este tipo de clientes también están presentes en el terreno online. Por este motivo, una práctica efectiva es ofrecer un servicio de envoltura de regalos también en el mundo digital. En muchos casos, estos consumidores no están seguros de si el regalo llegará a tiempo, por lo que, cuanto más tiempo les permitamos ahorrar, más probabilidades habrá de que completen su compra. 

Ahora que ya conoces los trucos más efectivos para triunfar este Día de la Madre, solo te queda coger lápiz y papel y tomar nota de los aprendizajes que vayas adquiriendo. Es bueno analizar qué funciona y qué no para poder aplicar las enseñanzas a próximos eventos.

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!