Qué es RFID y cómo puede ayudarte en la gestión de tu negocio retail

Para todo retailer la gestión de inventario puede ser una pesadilla si no se organiza de la forma correcta. Para ayudarte con esta tediosa tarea, nos gustaría hablarte de la tecnología RFID (Identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés). Este tipo de sistema sirve para identificar productos en un establecimiento a través de ondas de radiofrecuencia. Esto permite etiquetar, identificar y realizar seguimiento de todos los productos del almacén.  

¿Sabías que esta tecnología fue desarrollada por los ingleses durante la II Guerra Mundial? En aquel momento se utilizaba para identificar si los aviones eran aliados o enemigos.

¿Qué es RFID?

A grandes rasgos, la tecnología RFID identifica un lector, tarjeta o etiqueta en una persona o producto, a distancia, sin necesidad de contacto. Podría hacerse una comparativa entre la tecnología RFID y un código de barras. En el caso de este último, el código se lee a través de un escáner óptico, mientras que con un sistema RFID el escáner es de ondas de radio y lee datos de pequeñas virutas que son denominadas etiquetas. El lector RFID se comunica con una etiqueta y esta transmite su información de vuelta al lector.  Esta información es enviada por el lector a una base de datos que después puede ser analizada. Por tanto, la tecnología RFID utiliza ondas de radiofrecuencia para almacenar y recuperar datos de forma automática a través de etiquetas RFID. 


El funcionamiento de esta tecnología se basa en dos tipos de dispositivos: emisores y receptores. Los receptores detectan la señal de los emisores, que pueden ser activos o pasivos. La diferencia entre ambos radica en si cuentan o no con fuente de alimentación. La distancia necesaria para que funcione la tecnología RFID es de 1 a 10 metros y permite la lectura simultanea de múltiples artículos. 

Los lectores pueden ser escáneres de mano, escáneres de acceso de control de puerta o teléfonos móviles. Por su parte, las etiquetas son pequeños chips que están introducidos en todo tipo de objetos, como etiquetas adheribles o tarjetas inteligentes que acompañan al producto.

¿Para qué sirve el RFID?

Conseguir saber cuántos productos tienes almacenados y dónde se encuentra cada uno de ellos puede parecer algo complicado, pero con la tecnología RFID sí es posible. Estos sistemas recopilan datos sobre los productos almacenados en un establecimiento por medio de ondas de radiofrecuencia, generando informes a partir de los datos recopilados. Esto permite, a tiempo real, un conocimiento y control total sobre los productos, inventarios y activos de un establecimiento.

¿Cómo puede ayudarte el RFID en tu negocio retail?

1. Localización de productos

Es una tecnología muy útil para evitar que se produzcan robos, ya que permite seguir en tiempo real todos los activos de la tienda y tenerlos localizados. Igualmente, puede servir para detectar donde están situados los artículos dentro de una tienda y ver cuáles han sido descolocados porque hayan sido cambiados de sitio o, por ejemplo, porque se encuentren en el probador.

2. Gestión de stock

Se trata de un sistema muy potente para gestionar el inventario y tener controlados todos los productos del almacén. Esto permitirá al retailer evitar el desabastecimiento, ya que sabrá en todo momento qué productos son los que mejor se están vendiendo y cuáles están a punto de agotarse. De igual forma, esta tecnología informará de cuáles son los productos que menos interesan al público y esto permitirá al retailer saber en cuáles debe invertir. 

3. Identificación inmediata y precisa

Una de las características clave de RFID es su precisión, ubica de manera exacta cualquier producto o activo y esto sirve de mucha ayuda a la hora de organizar almacenes de grandes dimensiones. A esto hay que sumarle la inmediatez, ya que detecta los objetos en tiempo real.

para que sirve rfid

4. Optimización de tiempos

Esta tecnología permite ahorrar mucho tiempo, evitando que el retailer tenga que ir revisando producto por producto. En su lugar, el RFID hace un escaneo completo en tiempo real y con la máxima exactitud posible de todo el inventario de forma simultánea. Esta tecnología acelera el proceso de recepción, procesamiento, reposición y devolución de productos, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia. Por tanto, como el sistema RFID permite llevar a cabo la auditoria de inventario más rápido, el retailer puede reinvertir ese tiempo en otras tareas de planificación.

5. Control del inventario

Al poder identificar el producto sin estar en contacto con él, el control del inventario se hace más exhaustivo. Además, las etiquetas pueden estar situadas en cualquier tipo de material (plásticos, cartones, maderas…) lo que facilita aún más la identificación.

6. Generación de conocimiento

Una vez que el sistema RFID lleva a cabo el análisis de los datos, puede generar informes que sirven para que el retailer conozca todos los detalles sobre los productos que entran y salen de su tienda, de tal forma que puede utilizar esta información para tomar las decisiones más estratégicas posibles. Qué comprar y qué descartar dejará de ser una cuestión sin respuesta.  

usos del rfid

En el pasado este sistema conllevaba una alta inversión, pero, hoy, con la disminución de los costes tecnológicos, cada vez más empresas están apostando por esta tecnología. En definitiva, este sistema no puede traer más que beneficios para tu negocio, ya que da lugar a un aumento del retorno de la inversión y, por tanto, un aumento de los ingresos económicos. Para empezar, es necesario que cuentes con un sistema TPV que se integre con RFID para poder probar las ventajas de esta tecnología. Nuestra recomendación es la solución STMODA TPV que se adapta al entorno omnicanal, está incorporado con el ERP STMODA SERVER y además está integrado con RFID

Actualmente, cuando ofrecer una atención personalizada al consumidor es más importante que nunca, es un acierto seguro aprovecharse de tecnologías como esta para ahorrar tiempo y poder invertirlo en lo que realmente importa: el cliente.  

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!