Formas para mejorar tu negocio con una pasarela de pago integrada

Parece obvio decir que el objetivo principal de todo negocio tiene que ser vender los productos que ofrece. Para conseguir esto el primer paso es ofrecer una experiencia de compra personalizada y adaptada a las necesidades de los clientes.

Dentro de esta experiencia, el momento clave para el retailer es el pago, motivo por el que contar con una pasarela de pago integrada en tu propio sistema TPV se convierte cada vez más en una necesidad. De esta forma, permitirás que tus clientes realicen sus pagos de forma rápida y segura y esto te asegurará no perder ninguna venta.


Muchos negocios no disponen a día de hoy de un TPV con pasarela de pago integrada que haga posible los pagos digitales. Sin embargo, en el contexto actual que vivimos en el que todo apunta hacia la desaparición del dinero efectivo, ofrecer este tipo de soluciones resulta imperativo.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar el dinero en metálico por motivos sanitarios y para evitar que los cajeros automáticos fueran de los pocos servicios esenciales en librarse de las colas. Por tanto, disponer de una pasarela de pago integrada en tu negocio debe ser un must.

¿Qué es una pasarela de pago integrada?

Una pasarela de pago hace referencia al dispositivo y tecnología que ayudan en la tarea de gestión de un establecimiento comercial de venta al público. Hablar de pasarela de pago integrada significa que el importe a pagar es transferido del TPV al dispositivo de pago directamente.

Por tanto, este sistema facilita la transferencia de información entre un portal de pago y el procesador interfaz o banco adquiriente. Su funcionalidad radica en que permite evitar tener que teclear de forma manual en el datafono el importe a cobrar, ya que es el TPV el que manda directamente ese importe al datafono. Recibe el nombre de pasarela porque funciona como un puente que hace posible la transferencia del dinero entre el cliente y el retailer. 

Ventajas de utilizar una pasarela de pago integrada con tu TPV

Los clientes quieren que su experiencia de compra sea lo más sencilla y segura posible. Por este motivo, es muy importante contar con una pasarela de pago integrada que facilite este proceso al cliente.

Lo primordial a la hora de valorar disponer de una pasarela de pago integrada es garantizar la seguridad del usuario, motivo por el que es crucial cuidar el tratamiento de sus datos. Con este objetivo, las pasarelas cifran la información sensible, como los números de las tarjetas de crédito, para garantizar que la información se transfiere de forma segura.

ventajas pasarela pago integrada tpv

Entre las ventajas que puede aportar a tu negocio este tipo de sistema, se encuentran: 

Unifica todos los canales de pago en una única plataforma

La pasarela de pago integrada en tu TPV garantiza que la experiencia de compra sea positiva sea cual sea el canal que se utilice, el momento o lugar en el que se lleve a cabo. 

La pasarela irá vinculada a una plataforma web desde la que podrás acceder a toda la información relacionada con las transacciones realizadas en tus puntos de venta. Esta unificación permite al retailer automatizar el cierre de caja diario y la conciliación bancaria mediante la consulta de informes operacionales. 

Cabe mencionar que esta ventaja también es percibida por el cliente que generalmente cuenta con una app de su banco que le permite tener un control total sobre sus tarjetas bancarias, con la opción de activarlas y desactivarlas en función de sus necesidades.

Multibanco y multidivisa

La pasarela puede conectar cada TPV con múltiples bancos nacionales e internacionales de forma simultánea, utilizando el criterio que le indique el establecimiento para encaminar cada transacción con el banco correspondiente. Son los comercios los que pueden redirigir los cobros a la entidad que prefieran en función de las comisiones que estos apliquen. Esto permite tomar decisiones de negocio estratégicas. 

Igualmente, la pasarela de pago integrada incluye la conversión dinámica de divisas (DCC) que permite al cliente pagar en su propia divisa, mientras que el comercio sigue cobrando en la suya, con un beneficio económico adicional para el comercio.

Previene errores

Automatizar el pago con una pasarela de pago integrada disminuye la posibilidad de que el vendedor se equivoque al cobrar. Igualmente, al agilizar el pago con este cobro instantáneo y directo desde cualquier TPV, el proceso de compra se materializa antes y evita problemas de intermediación. 

Seguridad, ante todo

Los consumidores se preocupan cada día más por el tratamiento que se hace de sus datos. Por este motivo, la seguridad debe ser un imperativo para cualquier comercio. Por tanto, cualquier negocio que acepte el pago con tarjeta debe cumplir varias leyes y normas de seguridad y protección de datos para asegurar la privacidad de sus clientes.

ventajas pasarela pago integrada tpv

Permite aprovechar el poder de los datos

Las pasarelas de pago también pueden ofrecerte conocimiento del sector a través de los informes estadísticos que permiten a las compañías decidir con qué entidades financieras les conviene contratar el proceso de tarjetas. 

El futuro está en el contactless

La pasarela de pago te permitirá utilizar la tecnología contactless con la que se podrán hacer transacciones con su tarjeta, teléfono o reloj inteligente sin necesidad de introducir un PIN o firmar un recibo.

Esta alternativa es mucho más rápida y cómoda que el dinero efectivo, a lo que se suma que es una medida más higiénica.  Además, la tendencia indica que el consumidor cada vez utiliza más su móvil para más cosas y llevar a cabo pagos a través de este dispositivo se presenta como la opción más cómoda: en cuestión de segundos la compra está realizada. 

Como ejemplo de pasarela de pago integrada con TPV, cabe mencionar STMODA TEF (Transferencias Electrónicas de Fondos) que es la solución para retail que integra la pasarela de pago de ClearONE y STMODA TPV 8. De esta forma, Status2 y ClearONE proporciona a sus clientes el terminal bancario que mejor se adapta a sus necesidades.

Además, esta solución está integrada con el servicio Premier Integrated de Premier Tax Free que permite imprimir las facturas de Tax Free por la impresora térmica directamente desde STMODA TPV. Este procedimiento reduce considerablemente los tiempos de espera y permite al cliente aprovechar la oportunidad de obtener el reembolso de IVA. 

En definitiva, una vez más la actualidad obliga al retailer a adaptarse a las tendencias, por lo que, si quieres que tu tienda esté a la vanguardia, opta por la digitalización y empieza por adoptar una pasarela de pago integrada.