Navidad 2021: prepara ya tu negocio retail para que la campaña sea todo un éxito

¿Cómo serán las Navidades de este 2021? Parece que esta es la pregunta que se está haciendo todo el mundo estos días. Con la campaña masiva de vacunación y la moderación de las restricciones, ahora amenazada por una posible sexta ola, son muchos los interrogantes que acechan a la campaña navideña de este año. Los datos nos dicen que un 37% de los consumidores en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) prevén que la COVID-19 siga influyendo en su forma de comprar estas Navidades, según el último informe Think with Google.


Lo que está claro es que hay ganas de Navidad.  Esto se evidencia en que el 21% de los consumidores ya empezó sus compras navideñas en junio. Si ya hacía varios años que se hablaba de un adelanto en la campaña, la postpandemia ha acelerado más que nunca esta tendencia. Concretamente, un 37% de los consumidores ha afirmado que empezará sus compras antes que el año pasado. Muchos habrá aprovechado el Black Friday para pensar en Papa Noel y los Reyes Magos, por ser una fecha tan señalada para los negocios retail.

En este sentido, es innegable que la campaña de Navidad será determinante para la recuperación definitiva del sector retail español. Por tanto, es imprescindible sacar el máximo partido a este momento para diferenciarse y conseguir reconquistar a tus clientes.

¿Cómo será la Navidad 2021 en el sector retail?

El comercio de proximidad será el protagonista este año y muchas compras volverán a hacerse de forma presencial. Sí, parece que en 2021 será posible recuperar la tradición de volver a casa cargado de bolsas para llenar el árbol de Navidad. Muchos consumidores volverán a lanzarse a las calles para elegir qué regalar, pero también habrá un gran número de compradores que combinarán esta práctica con la compra online. Así pues, la clave para triunfar este final de año será la omnicanalidad.

«El 45% de los consumidores españoles dice tener más ahorros para estas fiestas que el año pasado, según el informe Holiday Shopping Trends 2021 de Sitecore. No obstante, a un 80% la pandemia les ha hecho pensar cómo gastar el dinero más cuidadosamente. Además, el aumento de los precios también está siendo una preocupación importante para las familias españolas, que tratarán de ahorrar buscando las mejores oportunidades. Así, la pregunta es. ¿cómo conseguir vender más esta temporada?

7 formas de preparar tu negocio para la Navidad 2021

Ponte en la piel del consumidor

Como comentábamos, las Navidades de este 2021 estarán marcadas por una sensibilidad al precio por parte de los consumidores. Se prevé que los precios crezcan hasta un 20% debido a la crisis que sufre la cadena de suministros a nivel global, mientras que los pedidos disminuirán el 2%, según Salesforce. Por este motivo, habrá que tratar de ofrecer a nuestros clientes las mejores ofertas para acompañarlos en la inestabilidad económica derivada de la pandemia. El uso de promociones puede ser la opción ganadora para esta época del año ya que permite despertar el interés tanto de clientes habituales como de los más nuevos.

Una buena forma de marcar la diferencia es sacar el máximo provecho a la palabra gratis. Ofrecer un pequeño detalle a tus clientes puede servir de incentivo para que consuman. A todo el mundo le gusta recibir regalos por Navidad así que, ¿qué mejor forma de demostrar lo que valoramos a nuestros clientes que haciéndoles un pequeño regalo? No tiene por qué ser algo desmesurado, sino algo que pueda permanecer en su imaginario y que les permita recordar que tu negocio tuvo ese detalle con él o con ella.  Otra opción es regalar descuentos para propiciar que los consumidores vuelvan a acudir a tu establecimiento. Además, si tu negocio es un e-commerce, qué mejor momento que la Navidad para ofrecer envíos gratuitos.

retail navidad 2021

Sigue un calendario y organízate

Tener objetivos debe ser un objetivo en sí mismo para cualquier negocio retail. Para poder saber si lo estamos haciendo bien debemos tener metas marcadas que se puedan medir. La campaña navideña es un buen momento para volver la vista atrás y revisar cómo funcionó años anteriores, para aprender de los errores y aprovechar los puntos fuertes. Igualmente, es muy importante registrar toda la actividad para que sirva de consulta en el futuro. Para ello, es imprescindible contar con un TPV robusto y adaptable que se adecúe al exigente entorno omnicanal de hoy en día. Nuestra recomendación es STMODA TPV, diseñado especialmente para retailers que busquen gestionar las operaciones de su tienda y controlar todas las áreas del negocio al mismo tiempo.

Cuida a tus empleados y conquistarás a tus clientes

Si tienes empleados es muy importante cuidar tu relación con ellos para que estén contentos y muestren su mejor perfil a los consumidores. Los dependientes de las tiendas tienen que ser cercanos y no actuar como meros gestores de compra, si no que deben aportar valor al cliente. Los empleados deben ser vistos como consultores o estilistas y ofrecer al consumidor una atención personalizada que les permita vivir una experiencia de compra 360º.

Para conseguir esta buena relación con tus trabajadores es importante organizar bien los turnos y el calendario navideño. Es una época con mucha afluencia de público y los empleados deben tener tiempo para descansar. Jornadas interminables y fraccionadas generarán un desgaste mayor en los trabajadores que podría verse reflejado en su trato al consumidor final. Cuida este aspecto.

Tu punto de venta dice mucho de ti

Ya hemos comentado que la mayoría de los consumidores españoles tienen ganas de comprar presencialmente. Después de muchos meses a medio gas, es el momento de poner a punto tu establecimiento para superar las expectativas de tus clientes. La decoración navideña juega un papel protagonista en este periodo del año. Debes recordar al cliente las fiestas y hacerle sentir que está celebrando la Navidad al consumir en tu negocio.

La música y el papel de regalo pueden ser tus principales aliados para conseguir este efecto WOW a la hora de visitar tu negocio. Es importante crear un ambiente que contagie la ilusión y la magia de estas fechas, sin dejar de ser coherentes con el estilo habitual de nuestra tienda.

retail navidad 2021

Actúa local, piensa global

Como comentábamos, 2021 será el año del comercio local. Esta es una buena oportunidad para humanizar nuestro negocio y ofrecer un producto o servicio cercano por el que valga la pena invertir. La pandemia ha cambiado la mentalidad y comportamiento de los consumidores, que ahora son más conscientes de dónde compran algo y de aquello que compran.

El pequeño comercio ha vivido una situación muy compleja en los últimos meses, motivo por el que las campañas de apoyo a este sector se han multiplicado internacionalmente. Concretamente, el 61% de los consumidores está dispuesto a pagar más por regalos locales, según el Holiday Shopping Trends 2021 de Sitecore.

Cuida la atención al cliente

Con los problemas que está habiendo con la cadena de suministro a nivel global y los retrasos en las entregas que está trayendo consigo, estar a la altura de las necesidades de los consumidores se presenta como incuestionable. Según Think with Google, un 49 % de los consumidores anticipa que confirmará online si un artículo está disponible antes de ir a comprarlo. Por este motivo debemos tener muy vigilado nuestro stock para cumplir los tiempos previstos. Una buena forma de conseguir esto es contar con un CRM («Customer Relationship Management»), es decir, un software para la gestión de las relaciones con los clientes que permite organizar y gestionar los leads y crear una base de datos completa.

Concretamente recomendamos Segmentail, plataforma de CRM 100% orientada al retail omnicanal actual que permite ofrecer experiencias personalizas a los clientes a lo largo de su customer journey. Esto se traduce en conocer a los clientes en detalle y poder adaptar nuestra oferta a sus gustos y necesidades, lo que multiplicará la posibilidad de convertir.

En cualquier caso, el flujo de comunicación con los consumidores debe ser continuado para que estén al día de tus novedades. Sin embargo, no basta con comunicar por comunicar, sino que es importante ofrecer información de valor que genere en el cliente interés por comprar en tu establecimiento. Una buena forma de gestionar esta comunicación es a través de campañas de e-mail marketing. Para llegar al cliente adecuado con el asunto adecuado, es importante segmentar las campañas de marketing y comunicar a cada consumidor el mensaje que está buscando. Para ello, es muy ventajosa la integración de Segmentail con Zoho Campaigns que incorpora el módulo de Marketing Automation que permite automatizar el envío de campañas de e-mail segmentadas.

retail navidad 2021

No olvides la Navidad online

Si cuentas con un negocio online y con redes sociales, no debes perder de vista este escaparate para promocionar tus ventas navideñas. Hay que aprovechar estos canales para seguir transmitiendo nuestro mensaje y llegar a más público. Puedes aprovechar las redes sociales para hacer concursos o promociones especiales que animen a los usuarios a visitar tu negocio o a comprar directamente. Recuerda que, al igual que ocurría con tu establecimiento, las redes sociales pueden ser tu punto de contacto con un potencial cliente, por lo que debemos cuidar su aspecto para recordarle la época del año que estamos celebrando y ofrecerle una experiencia de usuario de primera calidad.

Con todas estas recomendaciones, ¡nada se te podrá resistir para triunfar esta campaña navideña!

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!