San Valentín: 7 ideas para vender más en tu negocio

San Valentín es el día del amor. ¿Sabes por qué? Lejos de la idea que tienen muchos de que esta celebración es un invento marketiniano, el verdadero origen de esta festividad se remonta al siglo III d.C. en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín fue sentenciado a muerte por celebrar en secretos ceremonias matrimoniales entre  jóvenes enamorados. Desde entonces San Valentín es considerado el patrón del amor. 


Para reconocer esta figura, son muchos los que siguen aprovechando el catorce de febrero para demostrar su cariño a sus seres queridos. Es un día para celebrar el amor y la amistad. Y en el caso de los minoristas, su relación más valiosa es la que tienen con sus clientes, por lo que San Valentín es un buen momento para demostrarles lo que les importan. ¿Cómo? A continuación encontrarás diferentes ideas para vender más en San Valentín.

Ideas de promociones que puedes utilizar para vender más en San Valentín

Al igual que esperamos la fidelidad de nuestra pareja, el minorista espera que sus clientes le demuestren su amor eterno. Sin embargo, para que esto ocurra, la demostración debe ser mutua. Por eso, San Valentín es una buena fecha para mostrar una especial generosidad con nuestros clientes. 

ideas para vender más en San Valentin

El día del amor es la primera festividad del año para los consumidores desde las Navidades. Por este motivo, es un buen momento para retomar la relación con ellos y demostrarles lo que significan para nosotros. Sin embargo, cada negocio es un mundo. Febrero es un mes duro para muchos retailers a causa de la famosa cuesta de enero. Por eso te recomendamos acordarte de San Valentín, pero realizando únicamente aquellos esfuerzos de marketing que te aseguren resultados económicos. ¿Cuáles son? Quédate y te lo contamos. 

1. Ofrecer promociones especiales por este día

San Valentín es una fecha clave para encontrar oportunidades, y no solo amorosas. Aprovecha este día para ofrecer promociones de San Valentín únicas a tus clientes a las que no puedan resistirse. También es un buen momento para atraer nuevos clientes que se muestren interesados en alguna de las ofertas que tienes para ellos. 

Usa esta primera toma de contacto para intentar conseguir su confianza. Para ello es recomendable que cuentes con un programa de fidelización. El gran aliado para esto puede ser STMODA CLUB, un software de fidelización y promociones que diseña las ofertas que mejor se adaptan a tus clientes. Esta solución define el perfil del cliente al que va destinada la promoción, fomenta la venta de productos complementarios y configura packs de artículos en base al histórico de compras del cliente o a sus puntos acumulados.

2. Potencia el amor propio para que tus clientes se den un capricho

No solo tenemos que pensar en qué comprarán nuestros clientes para sus parejas o seres queridos, sino que el día de San Valentín también puede ser una buena oportunidad para que los clientes se den caprichos a ellos mismos. ¿Quién mejor para acertar en un regalo que uno mismo? 

En este sentido, también los minoristas pueden demostrar su conocimiento de sus clientes. Gracias a la información que todo minorista recopila, ofrecerles el regalo ideal puede ser pan comido. La mejor herramienta para conseguirlo es un CRM o Customer Retationship Management, es decir, un software para gestionar las relaciones con los clientes. En concreto recomendamos Segmentail, plataforma de CRM para retail omnicanal que unifica todas las interacciones de los clientes en una misma plataforma para segmentarlas y conseguir orientar los esfuerzos de marketing con una mayor eficacia.

3. Demuestra a tus clientes cuánto los aprecias

El amor no se demuestra con cosas materiales, pero a todos nos gusta recibir sorpresas. Aprovecha el día de San Valentín para enviar a tus clientes un detalle que les recuerde lo importantes que son para ti. Recompensa la fidelidad aquellos clientes más habituales mediante un detalle que no puedan olvidar. Enviar una felicitación a su correo electrónico con un descuento exclusivo puede ser una opción acertada. Demuéstrales que te acuerdas de ellos y ellos no se olvidarán de ti.

4. Cuida tu comunicación interna

Una empresa se debe a sus empleados. El día de San Valentín es una buena fecha para mostrarles tu agradecimiento. Generar un ambiente laboral bueno es muy importante para poder tener una atmosfera positiva que se refleje en el empleado. Es bueno que nuestros trabajadores estén contentos para que contagien esa alegría a los clientes. Envíales bombones u ofréceles un producto gratuito y estarán encantados.

ideas para vender más en San Valentin

5. Crea un ambiente de amor moderno

Recurrir a flores, corazones de caramelo y ositos de peluche para decorar tu tienda ya no es un acierto. Es importante adornar tu comercio para la ocasión, pero no recomendamos sobrecargarla. Pequeños detalles pueden generar una mejor impresión que disfrazar tu establecimiento de color rojo. Por ejemplo, puedes apostar por un papel de regalo especial para la fecha. Siempre suma puntos ofrecer el regalo envuelto, siguiendo la regla de: cuánto más fácil, mejor para el consumidor. 

De igual forma, aléjate de los clásicos y dedica espacio a todo tipo de amores. Por ejemplo, puedes celebrar a la vez el ‘día del soltero’ para vender también a aquellos que no tengan pareja.

6. Aprovecha la impulsividad

Como dicen, hay que demostrar el amor todos los días del año. Sin embargo, más de uno se decide por hacer un regalo de San Valentín a última hora. Bien por falta de tiempo, de memoria o de paciencia, son muchos los que entran a una tienda esperando encontrar el regalo perfecto en tiempo récord. En estos casos entra en juego tu papel como minorista, ayudándoles en el proceso de compra y mostrándoles los productos que mejor se adapten a lo que están buscando.

En muchos casos, cuanto más fácil y rápido se lo pongas al cliente, más satisfecho se sentirá. Por eso, ayúdale dividiendo tu tienda por secciones para que identifique a primera vista dónde tiene que dirigirse. Crea una zona especial para regalos de San Valentín, o divide tus productos por sexos o categorías, para que el consumidor encuentre lo que busca rápidamente. 

La caja es un buen lugar para fomentar las ventas cruzadas, es decir, hacer que el consumidor compre un producto relacionado con el que ya está dispuesto a obtener. Aprovecha esta técnica para que tu cliente no se pierda nada antes de pagar.  Puede funcionar bien colocar en la línea de caja packs de regalo, es decir, conjuntos de productos relacionados empaquetados directamente para regalar.

ideas para vender más en San Valentin

7. Vigila tu inventario

Como todo día especial, el comportamiento del consumidor puede ser algo impredecible. Por este motivo, es importante prever qué productos serán más susceptibles de ser vendidos y asegurarnos de que no falten. Lo mismo ocurre si hablamos del personal. Si sabes que tu negocio funciona especialmente bien en esta fecha, no olvides organizar correctamente los horarios de tus empleados para que los clientes siempre reciban la atención que necesitan.

Una buena forma de gestionar tu inventario es STMODA SERVER, solución ERP para retail global que permite gestionar con flexibilidad y agilidad todas las áreas de un negocio retail. Además de facilitar la gestión de ventas y compras, permite mantener un eficiente control del almacén para poder analizar el inventario y planificarlo correctamente.  

Déjate contagiar por la magia del amor y aprovecha San Valentín para estar a la altura de lo que tus clientes demandan. Creando un ambiente atractivo y ayudándoles a acertar en su regalo, tu tasa de éxito puede dispararse. 

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!