Consejos para gestionar un negocio retail con varias ubicaciones

La gestión multitienda ofrece muchas ventajas a aquellas empresas que quieren acceder a distintos consumidores o clientes. Sin embargo, administrar varios comercios de forma simultánea es un proceso complejo, especialmente si la compañía se expande a varias localizaciones.

En este artículo, te contamos en qué consiste la gestión de múltiples tiendas, cuáles son los principales obstáculos para sacar adelante una multitienda y te ofrecemos algunos consejos para tener éxito en este proceso.

Una multitienda permite a un comercio electrónico satisfacer las demandas de diferentes clientes. Es decir, una misma empresa puede vender productos de distintos nichos y posicionarse en varios sectores. Para ello, recurre a una plataforma de ecommerce integrada en un ERP, desde donde puede crear y operar con escaparates visuales y gestionar múltiples tiendas de forma centralizada. De esta forma, cada tienda tiene un diseño, catálogo, dominio y usabilidad únicos, aunque pertenezcan al mismo propietario.

La gestión de varias ubicaciones conlleva una mayor responsabilidad y esfuerzo. Por ello, es posible que encuentres algunos desafíos a medida que crece el negocio.

Control del inventario

Un inventario al que se añaden nuevos productos con frecuencia es difícil de controlar y administrar. Identificar los artículos más populares en las diferentes tiendas, pronosticar la demanda de determinados productos y reponer la mercancía en todas las ubicaciones son algunas de las complicaciones que pueden surgir al gestionar una multitienda.

control de inventario

Rendimiento de cada tienda de forma aislada

Cuanto mayor sea el número de comercios, más complejo será calcular el rendimiento de cada uno y determinar su evolución en comparación con los competidores. Es decir, uno de los retos que plantea la gestión de una multitienda es encontrar una forma efectiva de aislar los informes de cada comercio para analizar su desempeño.

Gestión de permisos para el personal

Otro desafío es la dificultad para conceder permisos a cada trabajador para que desarrolle sus labores sin cometer errores o anulaciones accidentales. Un software POS ofrecerá a la empresa la posibilidad de establecer los permisos y límites adecuados a cada empleado en función de su rol.

Administrar al personal

Gestionar al personal puede ser un aspecto especialmente complicado cuando la empresa cuenta con más de un comercio. Al fin y al cabo, no solo se trata de coordinar los horarios y las tareas, sino de mantener una comunicación transparente y constante entre todos los miembros del equipo. Para facilitar este paso, bastará con la implementación de un CRM que reduzca el tiempo y la toma de decisiones.

Consejos para gestionar varias tiendas de forma exitosa

Si bien la gestión de una multitienda plantea algunos desafíos, también puede potenciar los resultados de la empresa. Estas son algunas pautas que puedes aplicar para obtener beneficios de varias ubicaciones.

Garantiza la seguridad de la tienda

La tecnología inteligente es una de las herramientas más efectivas para garantizar la seguridad de múltiples ubicaciones y, a su vez, mejorar el rendimiento de cada tienda. Así que empieza por instalar cámaras de vigilancia, útiles tanto para extremar la seguridad como para realizar controles de acceso y entregas fuera de horario.

Otra forma de aumentar la seguridad es recurrir a tarjetas de acceso y a cámaras que identifiquen a las personas autorizadas para desbloquear puertas de forma remota.

Utiliza un ERP

Una de las ventajas de utilizar un ERP es la posibilidad de aplicar el “pasillo infinito”, una práctica que permite a las empresas vender productos que no están disponibles en ese comercio, pero sí lo están en otras tiendas o almacenes del negocio.

Contar con un ERP integrado con distintos canales de venta, como Status2, reducirá los posibles errores, ya que permite la gestión de todos ellos de forma centralizada. Integra el ERP STModa Server con marketplaces —como Glovo o Zalando—, comercios electrónicos y department stores como el Corte Inglés.

Además, otro de los beneficios de usar un ERP para retail es la facilidad para calcular la frecuencia con la que una tienda vende sus productos o, lo que es lo mismo, medir la rotación de inventario. A fin de cuentas, disponer de mercancía suficiente es tan importante como evitar el sobreabastecimiento. De hecho, la app ST2 Sales también puede mejorar la eficacia del personal, ya que los empleados pueden comprobar en tiempo real las ventas de todos los canales.

Capacita al personal

Una forma de garantizar el éxito en la gestión de una multitienda es proporcionar a todos los empleados la misma formación y diseñar programas específicos en función de su rol. Cómo utilizar los softwares de la empresa, procesar el inventario e interactuar con los clientes son algunas de las competencias que deben conocer. De esta forma, los empleados no solo complementarán sus habilidades, sino que podrán reemplazarse entre sí en caso de ser necesario.

Gestiona los permisos de cada empleado

Lograr el equilibrio entre funcionalidad y transparencia es uno de los aspectos más complejos en la gestión de una multitienda. Es decir, el éxito pasa por aislar cada ubicación pero, a su vez, otorgar los permisos necesarios al personal adecuado. Así que si dispones de un sistema POS, personaliza los accesos de forma escalonada. De esta forma, la sede central podrá ver todo lo que ocurre en la tienda y los empleados asignados a un comercio no podrán interferir de forma accidental en otras ubicaciones.

Analiza los resultados de forma periódica

Por último, realiza auditorías periódicas para comprobar la calidad de cada ubicación. Esta medida asegurará la coherencia en las operaciones, garantizará la mejora continua y permitirá la detección de posibles grietas en la gestión

Realiza estos análisis de forma trimestral para establecer un punto de referencia y comparar el desempeño de la tienda a lo largo del tiempo.

La gestión de una multitienda puede ser todo un reto. Sin embargo, si aplicas los consejos anteriores e implementas la tecnología adecuada, la administración de tiendas retail será más sencilla.

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de linkedin. ¡Síguenos!