Formas de vender más durante el verano en tu negocio retail

Un mantra constante para los retailers es conseguir aumentar sus ventas. Para ello, es imprescindible lograr dos cosas: conseguir llegar a más clientes potenciales y adaptar la oferta a nuestros consumidores habituales.


Esta ecuación puede verse incentivada en los meses de verano. Siendo conscientes de la excepcionalidad de año que vivimos en el que la crisis económica que empezamos a hacer frente reducirá la inversión de manera exponencial, es obligatorio buscar alternativas.

Aun así, los consumidores tienen ganas de verano y, tal como apuntan diversas investigaciones, apostarán por invertir en turismo y ocio nacional que ayude a acelerar la recuperación económica del país. En este contexto, es buen momento para los retailers para aprovechar esta movilidad para captar clientes y aumentar las ventas durante el verano. 

¿Cómo mejorar las ventas en los meses de verano en tu negocio retail?

La clave para vender más en negocios retail en verano es anticiparse a las necesidades de tus clientes y ofrecerles lo que están buscando antes incluso de que sean conscientes de que lo están buscando. Para ello es importante conocer de primera mano cuáles son los productos que prefieren comprar, de qué forma lo hacen, qué promociones les interesan… Adaptar la oferta a las expectativas de los clientes y no olvidar hacerlo también a la época del año, para atraer y fidelizar con el objetivo de aumentar las ventas en verano. ¿Cómo hacerlo? A continuación, encontrarás distintas posibilidades:

Adapta tu tienda a la atmósfera veraniega 

El verano es una época de transeúntes en la que muchas personas van de un lugar a otro conociendo lugares y haciendo rutas, por lo que hay que aprovechar la oportunidad para que tu tienda llame su atención en el camino. Por tanto, la comercialización visual es muy importante para atraer clientes. Por ejemplo, puedes aprovechar las ventajas climáticas del verano para trasladar tu tienda al exterior con elementos PLV a la puerta de tu local en los que colocar productos que quieras vender y que resulten atractivos.

rebajas verano retail

Aprovecha el escaparate para colocar los productos de ocasión que mejor se adapten a las necesidades de la época. Por norma general, los consumidores quieren comprar productos que aporten experiencia, belleza o conocimiento, motivo por el que debes adoptar tu negocio a tu target y a las circunstancias, aportando un valor añadido que te diferencie de lo que el consumidor podría encontrar en la competencia: regalos de playa, promociones en artículos de temporada, opciones de fidelización, establecimiento diferenciado…

Otra táctica a valorar es el street marketing ofreciendo por ejemplo folletos de tu establecimiento en forma de abanico que llamen la atención de los curiosos y los anime a entrar a echar un vistazo.

Crea líneas de productos de verano

La oferta debe ser acorde a la época del año en la que nos encontramos para incentivar que los consumidores compren aquellos productos que más necesitan o quieren en ese momento del año. Para ello, puedes aprovechar las áreas cercanas a la caja para situar, por ejemplo, gafas de sol, sombreros, gorras, accesorios de playa… También resulta efectivo crear ediciones limitadas que satisfagan las necesidades de los viajeros y turistas veraniegos que aprovechan sus vacaciones para comprar artículos que durante el resto del año no podrían encontrar o a los que no tienen acceso en sus países de origen.

rebajas verano retail

Personalizar la experiencia de compra

La clave para lograr un éxito de ventas es leer la mente del consumidor y anticiparse a sus deseos. El verano es una época calurosa en la que la gente tiene menos ganas de moverse de una tienda a otra en busca de un determinado producto, motivo por el que debemos facilitarles lo máximo posible el proceso de compra y adaptarnos a las necesidades específicas que tengan.

Si tienes un negocio e-commerce, el verano es un buen momento para apostar por el sistema de Click & Collect en el que el cliente compra desde cualquier parte – aprovechando momentos de playa, piscina, traslados… – y recoge en el establecimiento – momento idóneo para intentar personalizar su experiencia de compra y conseguir que compre productos que atraigan su atención.

Además, existen diferentes herramientas digitales que te permiten agrupar toda la información que tienes sobre tus clientes y organizarla en función de distintas variables (frecuencia de compra, género, tipología de artículo comprado…) para así segmentarlos por grupos y focalizar los esfuerzos de marketing lo máximo posible.

rebajas verano retail

Promociona tus productos  

Existen múltiples formas de promoción. Entre ellas, una buena estrategia es promover la venta cruzada ofreciendo un precio especial para aquellos productos relacionados entre sí. Siempre debe ser una correlación comprensible para el consumidor para que este entienda los beneficios de adquirir ambos productos y no quiera perder la oportunidad de hacerlo.

También hay que tener en cuenta que el comienzo del verano coincide con el periodo de rebajas, por lo que puedes aprovechar este momento de descuentos para fomentar la compra y el interés de los usuarios. Es un buen momento para generar sentimiento de urgencia, ya que los consumidores siempre están abiertos a aprovechar precios especiales. Para ello es recomendable que rebajes aquellos productos de los que quieres deshacerte para acabar con tu stock.

Otra estrategia efectiva son los concursos que permiten fomentar el boca a boca y conseguir aumentar la interacción con los clientes y crear conciencia de marca. Entre las opciones posibles están: sortear un vale descuento por medio de papeletas, hacer un juego dinámico dentro de la propia tienda, sortear productos exclusivos entre clientes habituales… Las redes sociales son el escenario idóneo para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Por ejemplo, una buena idea puede ser poner en marcha un concurso para aumentar el número de seguidores de tu marca. En él, los consumidores tendrán que compartir fotos de verano en las que aparezcan con productos de tu marca. El o la que consiga más ‘me gustas’ recibirá una tarjeta regalo de tu establecimiento.

rebajas verano retail

Hacer sentir como en casa

Una vez que tu cliente ha accedido a tu tienda hay que intentar que se quede lo máximo posible para aumentar las posibilidades de venta. La estrategia para conseguirlo depende de diferentes factores. Entre nuestras recomendaciones se encuentran: ofrecer WiFi gratuito, tener aire acondicionado para hacer apetecible la estancia en el establecimiento, ofrecer un dispensador de agua gratuito para que los clientes se hidraten, tener música de fondo agradable que invite a quedarse, organizar demostraciones de producto en la propia tienda que llamen la atención y hagan que los clientes quieran ser espectadores de la muestra o colocar asientos distribuidos por la tienda para aquellos que quieran aprovechar y descansar un poco.

rebajas verano retailrebajas verano retail

Conclusiones

En definitiva, el verano es una época distendida en la que los consumidores quieren pasárselo bien y disfrutar de esta calurosa época del año. Esto debe ser aprovechado por los retailers para adaptarse a su buyer persona y aprovechar el conocimiento que tienen de él para estimular las ventas de sus productos.