Cómo recoger datos de clientes en tu tienda física y crear tu base de datos

Recopilar datos de nuestros clientes nos permite conocerlos mejor, lo que se traduce en comprender sus intereses y adaptarnos a sus necesidades con tal de lograr el objetivo final de todo retailer: la venta. Cuanto más sepamos de nuestros clientes, más efectivas serán nuestras estrategias comerciales. 


La tienda física es un buen lugar para recopilar datos de clientes ya que, con las herramientas adecuadas, podemos identificar información valiosa sobre las preferencias de los consumidores. La recogida de datos puede ser un proceso sencillo si se hace de manera organizada, y puede aportar información muy interesante y útil para el minorista. 

¿Por qué recopilar datos de clientes en tu tienda?

Los datos son una fuente de información que, bien utilizada, puede ofrecernos innumerables oportunidades de venta. Los datos pueden proporcionar a los minoristas el poder de la predicción para saber, por ejemplo, cuándo se estima que aumente la demanda, para contratar antes a más personal, cuándo se agotarán las existencias y así reponer con con antelación, o qué promociones funcionarán mejor en cada momento del año y así poder aplicarlas.

Para alcanzar estas conclusiones es necesario contar con una herramienta que nos ayude a analizar los datos y extraer su valor. Hablamos de un CRM o Customer Relationship Management, es decir, una solución de gestión de las relaciones con los clientes cuyo objetivo es mejorar la atención que se les ofrece y estrechar las interacciones con ellos.

En concreto, recomendamos Segmentail, CRM para retail omnicanal que unifica todas las interacciones con los clientes en una misma plataforma. Su el objetivo es analizar todos los datos transaccionales y de comportamiento para segmentarlos y ofrecer experiencias de compra personalizadas. 

¿Cómo recoger los datos de tus clientes?

Empezar a recopilar datos no debe parecer un reto. Más bien es una tarea sencilla, siempre que se automatice y haga de forma ordenada. Es fundamental ponérselo fácil al cliente, sin hacerle perder el tiempo, y sobre todo hacerle entender el retorno que recibirá. Los consumidores saben que sus datos valen dinero, motivo por el que debemos ofrecerles un incentivo para que nos los faciliten. Una forma sencilla es ofrecerles un bono, un pequeño obsequio, un descuento o puntos de bonificación para nuestro programa de fidelización. 

El primer paso que debe dar el minorista para registrar datos de clientes es determinar qué información desea recopilar. Deberá fijarse unos objetivos y definir qué datos necesita para cumplirlos. El retailer debe hacerse preguntas y pensar qué tipo de datos las responderían. Una vez que esto esté claro se podrá desarrollar una estrategia para crear bases de datos de clientes. 

Quédate con nosotros para conocer algunos consejos útiles a la hora de recopilar los datos de tus clientes con sutileza y convicción. 

recoger datos de clientes tiendas fisicas

1.Gánate su confianza

Es importante que el cliente entienda por qué le pides información personal. Necesitas explicarle para qué se utilizará y en qué le puede beneficiar. El retorno debe valer la pena, por lo que puedes ofrecerle ofertas exclusivas, descuentos personalizados o información novedosa. Disponer de los datos de los clientes debe servir únicamente para ofrecerles una experiencia de compra personalizada y positiva, por lo que los beneficios deben ser mutuos. 

En concreto, recomendamos diseñar un programa de fidelización cuyo objetivo sea premiar el comportamiento de compra de los clientes. STMODA CLUB, software de fidelización que permite diseñar las promociones que mejor se adapten a las necesidades de tus clientes, es una de las mejores opciones. Con esta solución podrás definir el perfil de cliente al que va destinada la promoción e incluso importar un segmento de clientes generado en tu CRM. Es importante que el módulo o programa de fidelización esté integrado en tu TPV para agilizar la recogida de datos.

En concreto, STMODA CLUB está integrado en el TPV de Status2, STMODA TPV que funciona como un programa de gestión de bases de datos que conecta los datos de productos con los de venta y clientes.

2.Ofrece personalización como moneda de cambio

Como comentábamos previamente, los clientes saben que sus datos son valiosos. Por este motivo hay que entender el intercambio como un trueque. Nosotros recibiremos datos de los clientes que nos permitirán personalizar su experiencia de compra y así aumentar las posibilidades de que estén satisfechos y compren. Sin embargo, ¿qué reciben ellos? Las opciones son múltiples, pero tienen un denominador común: aportar valor al consumidor.

Ofrece campañas especiales por email:

Una vez que hayas analizado los datos recogidos en tu CRM, podrás enviar campañas personalizadas por correo electrónico. El nivel de customización puede variar: puedes diferenciar el envío por sexos e incluso por edades, pero si quieres llegar más allá puedes optar por informar a tu cliente de que ya está disponible el nuevo producto de la marca que compró la última vez que te visitó, o anunciarle que habéis recibido más tallas de aquel pantalón por el que mostró interés.

Envía una oferta por su cumpleaños:

El consumidor recibirá de buen agrado una felicitación en su día. Es una forma de demostrar que lo valoras, ofreciéndole un detalle por tu parte en forma de descuento u obsequio.

Crea grupos de clientes:

No todos los clientes son iguales y, por ello, recomendamos no tratarlos de la misma forma. Si un cliente es asiduo, hay que demostrarle que valoras su confianza, ofreciéndole por ejemplo ofertas exclusivas o anunciándole antes que al resto las novedades y descuentos. Deben sentir que su lealtad a la marca se premia con exclusividad. Así se pueden convertir en prescriptores de tu tienda e invitar a otros a venir.

3.Organiza tu base de datos

Los datos que podemos recopilar son diversos: email, teléfono, dirección, talla, redes sociales… Por ello es importante unificarlos todos en una base de datos ordenada que permita el envío personalizado de mensajes promocionales o de información exclusiva.

Es especialmente importante recordar el peligro de duplicar datos. Si un cliente recibe varias veces la misma comunicación, puede considerarnos spam y pedirnos que le borremos de la base de datos. Es importante cuidar la relación con el consumidor pensando en qué esperaríamos recibir nosotros si fuésemos ellos.  

Para facilitar la organización, es importante seguir un plan de recopilación de datos, que debemos estructurar por plazos. Aunque la recogida de datos debe ser una tarea continua en el tiempo, es bueno marcarse unas fechas límite para ver si está funcionando correctamente y definir campañas específicas.

recoger datos de clientes tiendas fisicas

4. Define bien el método de recopilación de datos

Existen diferentes métodos para recopilar datos de tus clientes. Puedes obtener los datos directamente de ellos o puedes simplemente observar su comportamiento.

También existe la opción de comprar datos a terceros. En todo caso es importante facilitar la vida al consumidor. Cuando un cliente acude a un establecimiento con el objetivo de comprar, no quiere tener que invertir tiempo en dar sus datos.

Por este motivo debemos pedirle solo los datos que sean necesarios para que nuestro análisis tenga valor, pero sin resultar demasiado insistentes. Algunas de las formas más comunes de recopilación de datos son:

Análisis de los datos transaccionales:

Puedes almacenar registros de transacciones en tu CRM o sistema de gestión de relaciones con los clientes. Esta información puede venir directamente de tu punto de venta y ofrecer información valiosa sobre qué productos compra el cliente o en cuáles suele mostrar interés.

Obtén datos a cambio de suscripción:

Ofrece a tus clientes que se suscriban a tu programa de fidelización para obtener ventajas y promociones. De esta forma cederán sus datos a cambio de la promesa de recibir información de calidad. No tienes que esperar a que un cliente compre para ofrecerle formar parte de tu club. Esta es una buena forma de atraer a un cliente potencial que, aunque quizás en un primer contacto no compre, puede convencerse gracias a tus mensajes personalizados.

Encuestas:

Este método es útil para solicitar información directamente a los clientes. Consiste en un formulario de preguntas, normalmente tipo test, donde pueden elegir entre varias respuestas. Las encuestas pueden realizarse en la propia tienda, por teléfono u online. Una vez más, es importante ofrecer algo a cambio a los encuestados para que tengan un aliciente para participar.

Concursos:

Es una buena estrategia para alentar a los clientes a participar. Cuando se habla de sorteos y entrega de premios, los consumidores se ven atraídos y se muestran más predispuestos a inscribirse para poder participar, algo que se traduce en datos interesantes.

Monitorea el tráfico de tu tienda:

Es importante conocer cuántas personas entran en tu establecimiento y cuántas realizan una compra. De esta forma, podemos conocer nuestra tasa de éxito y podemos desarrollar estrategias para mejorarla. Una forma fácil es tener un contador de tráfico en la puerta que determine cuántas personas entran durante el día.

Este registro también nos ofrecerá información sobre cuáles son las horas de mayor actividad. Si queremos dar un paso más, podemos  anotar los detalles sobre el comportamiento en la base de datos en la medida de lo posible. Por ejemplo, nos puede resultar útil saber si venía acompañado por niños, si buscaba algún producto que finalmente no encontró, si quería un artículo para si mismo o para otra persona…

Estos son datos que, aunque puedan parecer inservibles, pueden ser útiles en un futuro para personalizar su oferta.

5.Conoce bien las leyes de privacidad de datos.

Es importante conocer las leyes de privacidad de datos para saber qué información se puede recopilar y cómo debe hacerse. En 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que establece que las empresas tienen que eliminar los datos de un consumidor cuando este se lo solicite.

Por otra parte, en España también hay que mencionar la LOPDGDD o Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, que regula el tratamiento de datos de carácter personal. Sin entrar en más detalles, vale la pena resaltar que debemos asegurarnos de recoger los datos de los clientes con su consentimiento y siguiendo la LOPDGDD y la RGPD. 

De igual forma, es imprescindible desarrollar una política de privacidad sobre la información del consumidor que detalle los métodos de recopilación de datos. Esta debe explicar qué datos se recopilan y cómo son utilizados, así como con quién se comparten. Es importante que esta política sea transparente y fácilmente accesible para el consumidor. No ocultemos nada y así evitaremos malentendidos futuros.

Una app útil para garantizar el cumplimiento de estas leyes es ST2 Customers con la cual se pueden dar de alta nuevos clientes en el club de fidelización, así como actualizar registros ya existentes, además de digitalizar la firma del cliente para dar así cumplimiento a la RGPD ya que para registrarse hay que aceptar la política de privacidad.

recoger datos de clientes tiendas fisicas

Los beneficios que pueden traer consigo los datos son muchos. Además de una optimización de la relación con los clientes, un análisis exhaustivo de los datos puede ayudar a entender los puntos fuertes y débiles de nuestro negocio. Saber qué productos se venden más, cuáles han sido cambiados más veces o cuáles están cogiendo polvo en el almacén, nos ayudará a saber en qué tipo de artículos invertir. 

Ver el futuro es posible si se lleva a cabo una buena observación del comportamiento de los consumidores. Así, podremos saber, por ejemplo, qué colores están de moda esta temporada en función de lo que más demande el público.

Este ejemplo se puede extrapolar a todos los niveles de nuestro negocio y predecir cuándo habrá un pico de ventas, qué productos funcionan mejor por temporadas, cuáles son las horas más productivas para cada tipo de público… No desaproveches la oportunidad de potenciar tu negocio gracias a los datos.

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!