Cómo preparar tu negocio retail para la ‘vuelta al cole’ y vender más

Vivimos un año sin precedentes. Por este motivo, podemos predecir que este mes de septiembre resultará especialmente complicado como consecuencia de la crisis económica derivada de la Covid19. Si sumamos a los gastos vacacionales (en el caso de l@s afortunad@s que hayan podido irse), la incertidumbre económica que tenemos por delante, las expectativas de gasto para el mercado retail son inciertas.

Aun así, como en toda crisis, en la adaptación radica el éxito, motivo por el que recomendamos preparar nuestros negocios para la ‘vuelta al cole’ aprovechando promociones para vender más y conseguir buenos resultados adecuándonos a las circunstancias.

La ‘vuelta al cole’: una época muy importante para los negocios

Septiembre no solo significa empezar nuevo curso para los estudiantes, sino que también suele ser un momento de reinicio para muchas personas que deciden apuntarse al gimnasio, empezar aquel curso de cocina, apuntarse a esas clases de inglés, reorientar su carrera laboral o empezar a buscar un nuevo trabajo. En definitiva, es una época de cambio y podemos aprovecharla para ofrecer promociones que nos permitan vender más en la ‘vuelta al cole’. 

De igual forma, podemos adoptar la filosofía del cambio en nuestro propio negocio actualizando por ejemplo nuestro software ERP/TPV para así tenerlo listo para la campaña de navidad. Septiembre es un buen momento para apostar por una nueva solución ERP como STModa Server o una TPV como STModa TPV. De esta forma, tu negocio estará puesto a punto para las navidades. 

Acciones que puedes hacer en tu negocio retail para la ‘vuelta al cole’

Para preparar tu negocio y oferta para la ‘vuelta al cole’, debemos tener en cuenta diferentes escenarios:

Tienda física

Si tu negocio es exclusivamente offline, a continuación, encontrarás varias opciones para llegar a tu target:

Diferencia tu oferta

Se aproxima el otoño y es un buen momento para aunar esfuerzos y proponer una oferta bien diferenciada para tus clientes. Para ello, no seas impulsivo. Siempre es mejor dedicar un tiempo a definir tu objetivo y alinear tus mensajes que dejarnos llevar por los estímulos o modas. Trabaja por crear una identidad propia y apuesta por diferenciarte.

Anticípate a los deseos de los clientes

Aprovecha tu propio conocimiento para predecir los deseos de tus consumidores. Revisa las cifras de años anteriores para saber cuándo se producirán los picos de afluencia, así como para conocer qué tipo de productos tuvieron una mejor aceptación entre tus clientes. Aun así, cada año es distinto y, en concreto, este año dibuja una perspectiva peculiar pero no por ello debemos restar valor a la información que nos ofrecen nuestros usuarios previos.


De esta forma, podremos adaptarnos a sus necesidades configurando por ejemplo ‘packs de ahorro’ con varios de los productos más vendidos previamente para generar en el consumidor la sensación de oportunidad y compre.  Para gestionar de manera óptima tu inventario y saber cuáles han sido los productos estrella de temporadas pasadas, te recomendamos usar ST2 Inventory, una buena app de gestión de inventario para retailers omnicanal.

Dedica atención a los más pequeños

Si tuviéramos que elegir a los protagonistas de este periodo, hablaríamos de los niños y las niñas. Independientemente del tipo de oferta retail que ofrezcas, la presencia de los más pequeños en tu establecimiento puede suponer un aumento de los niveles de estrés tanto para los padres, como para el resto de tus clientes y para tus empleados. Si las características de tu establecimiento lo permiten, recomendamos ofrecer talleres para niños o una zona de guardería o juegos para que los padres puedan mantener entretenidos a sus retoños y centrarse en las compras que están haciendo.

Hablando de los más pequeños, debemos prestar especial atención a las tendencias que triunfan a sus edades como opciones interesantes a valorar durante esta época del año. Hablamos de Peppa Pig, Frozen, La Patrulla Canina… El merchandising de todas estas producciones audiovisuales suele tener una aceptación muy alta. Por tanto, si encajan en el expertise de tu negocio, apostar por productos relativos a estas modas infantiles, es a menudo un acierto.

preparar negocio vuelta al cole

No olvides las técnicas de toda la vida

Siempre es importante estar a la vanguardia en estrategias y últimas tendencias de marketing, pero sin por ello desvalorar los métodos tradicionales. Con esto nos referimos, entre otras formas de promoción, a la venta cruzada, es decir, la venta de productos relacionados entre sí.

Estrategia híbrida

Si a tu establecimiento le acompaña un sitio web para aumentar las ventas, hay distintas opciones que debes tener en cuenta para aprovechar la ‘vuelta al cole’:

Mima a tus clientes habituales

Siempre es un buen momento para reconocer la fidelidad de tus clientes habituales por medio de descuentos u ofertas especiales. Son los verdaderos embajadores de tu marca por lo que resulta crucial dedicarles una atención personalizada para que puedan servir de prescriptores de tu marca. Ante la especial dificultad de la época que vivimos, es recomendable mostrar especial escucha a este tipo de usuarios y hacerles saber que continuas a su lado si lo necesitan y que podéis empezar juntos este “nuevo curso”.

Cuida la calidad en la atención al cliente

Esto es un must atemporal. A los clientes les gusta recibir una atención personalizada, tanto en el momento de la compra como si surgen futuras complicaciones o dudas. Para ello, recomendamos incluir la opción de un chat online en tu página web para poder recibir peticiones y mensajes de los consumidores en cualquier momento. Tan importante es tener este tipo de herramientas, como tener tiempo y conocimiento para dar respuesta a través de ellas.

No juegues todas tus cartas a un momento concreto

Puedes alargar la campaña de ‘vuelta al cole’ más allá de septiembre. En el caso de los negocios orientados a los más pequeños, el punto álgido suele producirse durante las primeras semanas de curso, pero siempre hay clientes rezagados que agradecen encontrar opciones más adelante para evitar las aglomeraciones o para esperar a recuperarse un poco económicamente. Esto es extrapolable a todo tipo de retailers.

Apuesta por la asociación

Dependiendo del tipo de producto que ofrezcas, en muchos casos puede resultar una buena opción aliarte con comercios cercanos con los que puedas complementar tu oferta de forma coherente

E-commerce

El escenario online no debe subestimarse. Según un informe llevado a cabo por la compañía de tecnología de marketing, Digilant, el 25% de los encuestados se informa sobre las ofertas de ‘vuelta al cole’ a través de las redes sociales, el 74% busca promociones online y el 61% consulta Internet antes de llevar a cabo la compra en la tienda física.  Para sacar el máximo provecho a este escenario, a continuación, encontrarás algunas herramientas fundamentales:

Emailing

Adapta el mensaje al tipo de cliente al que quieras llegar. En este sentido, podemos hablar de diferentes tipos de campañas:

  • Win back: recuperar usuarios que no compran desde hace 3-6 meses haciéndoles ofertas especiales.
  • Fidelización: como comentábamos previamente, recomendamos ofrecer descuentos y oportunidades particulares a los clientes habituales. 
  • Nuevos usuarios: ofrece a los clientes recién registrados descuentos en su primera compra.
preparar negocio vuelta al cole

WhatsApp Business

¿Sabías que la tasa de apertura de WhatsApp está por encima del 80%? En comparación con el 23% de una campaña de email, esta app se presenta como una alternativa muy atractiva. Si te comunicas con tus clientes por WhatsApp, cuenta siempre con su consentimiento e indícales claramente que podrán darse de baja de estas comunicaciones en el momento que lo deseen.

Redes sociales

Puede ser un buen momento para invertir algo de presupuesto en campañas de publicidad en Facebook o Instagram para llegar a un público segmentado y conseguir la máxima conversión posible. Para ello, lo primero que debes hacer es crear una campaña adecuada a tus objetivos e invertir tiempo en diseñar anuncios que resulten atractivos e irresistibles para tu audiencia. Como siempre, adapta tu mensaje a la época del año y sácale partido a la ‘vuelta al cole’.

Otra táctica bastante efectiva en redes sociales son los concursos. Puedes aprovechar para sortear productos de la nueva temporada a través de las redes sociales para aumentar así tus seguidores y dar a conocer tu oferta.

Además, volviendo a los más pequeños, es cierto que en el 76% de los casos son los padres los que toman la decisión final de compra, pero cada vez son más las ocasiones en las que la opinión de los niños resulta influyente. Por eso, no desvaloremos la potencia de YouTube y el papel de los influencers.

Los niños y niñas cada vez acceden antes a Internet y el escaparate de tendencias para estas edades son redes sociales como TikTok o YouTube. En este sentido, debemos tener en cuenta que la publicidad visual gana cada vez más adeptos siendo el vídeo el gran ganador en inversión publicitaria móvil dentro del presupuesto global.

La tecnología, tu fiel aliado

La actual situación que estamos viviendo está acelerando a pasos agigantados la transformación tecnológica. En el caso de los consumidores, este cambio es especialmente patente si hablamos del dispositivo móvil ya que cada vez dependemos más de este aparato a la hora de comprar.

En el caso del retail, no solo hacemos referencia a la compra online o a la opción de Click & Collect, sino que también nos referimos al uso del dispositivo en la propia tienda. Si tuviéramos que mencionar una herramienta en auge actualmente podríamos hablar de los códigos QR. Si los restaurantes y bares los utilizan para mostrar su carta de bebidas o comidas, ¿por qué no utilizarlo nosotros para ofrecer información sobre nuestros productos? Debemos digitalizar nuestro negocio para poder dar información sobre la disponibilidad y opciones de productos que ofrecemos.

No hablamos de que el usuario compre directamente el producto desde su móvil, sino de que se le ofrezca información adicional como los colores disponibles o las tallas que se puede probar haciendo uso de un código QR. Esta herramienta también puede servir para comunicar descuentos especiales o para dar visibilidad a la campaña de ‘vuelta al cole’.

Otro punto a valorar es el establecimiento de puntos de venta móviles en tu establecimiento, en los que los clientes puedan consultar esta misma información sobre los productos directamente. Este tipo de plataformas sirven de apoyo a los dependientes para ofrecer una atención personaliza a los clientes, ya que permiten visionar las opciones que están a su disposición sin moverse de la pantalla.

En definitiva, si tus clientes están dispuestos a renovar su armario este mes de septiembre. ¿Quién mejor que tu para satisfacer sus necesidades?