Automatización de emails: formas de aumentar las ventas en tu negocio Retail

El objetivo de todo negocio es impulsar sus ventas. Existen dos estrategias básicas para conseguir un crecimiento sostenido: conseguir nuevos clientes y fidelizar los ya existentes. Mantener una comunicación regular con los consumidores es una de las mejores fórmulas para lograr ambos objetivos, ya que se potencia su compromiso con nuestro negocio. Una vía directa para aumentar la conversión es la automatización del marketing por correo electrónico. 

El email marketing está basado en el envío de correos electrónicos a una base de datos concreta. Se trata de una estrategia de comunicación digital clave para aumentar las conversiones en tu negocio Retail. El objetivo que persigue esta herramienta es conseguir nuevos clientes, mejorar la relación con los actuales, interactuar con los contactos y, en definitiva, generar confianza y lealtad. Para sacar máximo partido al email marketing y ahorrar tiempo y costes, es fundamental la automatización. 

ideas de automatizacion emails retail

Es importante entender que el email marketing es una herramienta de marketing automation, estrategia fundamental del Inbound Marketing. Esto se traduce en una reducción de los costes por la automatización de los procesos, generando una tasa de conversión más alta, más leads y una mayor retención de clientes, con el consiguiente incremento del ROI para cualquier negocio online.

¿Qué es la automatización en email marketing y cómo puede ayudarte en tu negocio retail?

La segmentación de la base de datos de correos electrónicos es una táctica de marketing fundamental para crear lazos con tu audiencia. A las personas les gusta sentirse importantes y que las empresas tengan en cuenta sus intereses y preferencias. Por este motivo es conveniente personalizar tus emails, para conseguir que los consumidores se sientan especiales y sean fieles a tu negocio Retail.  

Statista calcula que en 2020 se enviaron y recibieron aproximadamente 306.400 millones de correos electrónicos al día, cifra que se espera que aumente a más de 376.400 millones de correos diarios en 2025. Entonces, te preguntarás: dentro de esta 

Vorágine de comunicaciones, ¿sigue siendo efectivo el email marketing? Pues sí. A pesar de la creciente popularidad de los programas de mensajería, las aplicaciones de chat y las redes sociales, el correo electrónico ha conseguido seguir siendo un elemento central de la comunicación digital y sigue aumentando su aceptación. Y es que, en 2020, el mercado mundial de marketing por correo electrónico estaba valorado en 7.500 millones de dólares y se prevé que la cifra aumente a 17.900 millones en 2027. 

Otro dato relevante es el arrojado por el Content Marketing Institute que señala que un 87% de las empresas utilizan el email para hacer llegar su contenido, lo que sitúa al correo electrónico como tercer canal de distribución, detrás de la página web y las redes sociales. ¿Por qué? Por estadísticas como la de GetResponse que sitúa la ratio de apertura media del email de bienvenida en un 82%.  De hecho, los emails con asunto personalizado tienen una ratio de apertura un 50% más alta, según Yes Lifecycle Marketing. 

En definitiva, el email está presente en cada etapa de la relación con el cliente: el lead nurturing, la prospección, la conversión y la retención. Por tanto, es una herramienta fundamental para dar a conocer tu negocio, posicionarlo y vender tus productos y servicios. 

Crear contenido de correo electrónico personalizado no es difícil, por lo que, si todavía no te han convencido todas estas estadísticas, te animamos a probar a hacer tus propias campañas automatizadas para ver los resultados. Te contamos a continuación 6 ideas para configurar emails automáticos con el objetivo de aumentar la lealtad, generar más retención e incrementar las ventas de tu negocio Retail.  

6 automatizaciones que puedes aplicar en tu negocio Retail

 Automatización de bienvenida

El objetivo de cualquier táctica de email marketing es hacer sentir relevante al cliente. ¿Qué mejor momento de hacerlo que al empezar vuestra relación? Dar la bienvenido al consumidor a tu base de contactos es un punto de partida que te permite presentarte, agradecer su interés y explicar al cliente qué puede esperar de tu negocio. Una buena idea puede ser empezar ofreciendo algún tipo de descuento u oferta para que vuelva a realizar una compra en un corto periodo de tiempo. 

Recomendamos enviar este correo de bienvenida como mínimo 30 minutos después de que el cliente te haya facilitado su email, para que el correo parezca escrito por ti o por una persona, y no por una máquina. En cuanto al tono, dependerá del estilo de tu negocio, pero recomendamos apostar por uno cercano y amigable, sin caer en coloquialismos. También es fundamental incluir alguna fórmula de CTA (call to action) para animar al usuario a que lleve a cabo alguna acción que nos interese como, por ejemplo, “compra ahora” o “repite compra”. 

Nuestra recomendación para llevar a cabo la automatización del email marketing es Segmentail, plataforma de CRM para Retail omnicanal, que permite automatizar los emails para poder enviarlos tanto a nuevos clientes como a los más habituales. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y de costes que mejorará tus tasas de conversión y creará una comunidad de usuarios comprometidos con tu negocio Retail. 

 

Automatización de compra completada

La relación con el cliente no debe acabar cuando este realice la compra. Debemos aprovechar ese momento para reforzar nuestra relación con esa persona. Es importante hacerle saber que valoras su opinión y que te encantaría saber lo que piensa sobre el producto o servicio que ha comprado. Para ello puedes enviarle un email diciéndole “esperamos que te guste tu nuevo producto/servicio” y pidiéndole feedback. Incluso puedes aprovechar la oportunidad para recomendarle algún producto complementario o para compartir algunas recomendaciones sobre cómo cuidar aquello que ha comprado o sobre cómo sacarle el máximo partido. En definitiva, información de valor que complemente su experiencia.

ideas de automatizacion emails retail

 

Automatización de cumpleaños 

¿A quién no le gusta que se acuerden del día de su cumpleaños? Es un buen momento para ofrecer al cliente algún regalo personalizado u oferta que le haga irresistible volver a consumir en tu negocio. Es aconsejable hacer seguimiento de este mensaje para hacerle saber que la oferta tiene un plazo de caducidad, generando cierta presión en el cliente con el fin de animarle a aprovechar la oportunidad. 

Tengamos en cuenta que, de media, cuesta hasta 7 veces más conseguir un cliente nuevo que mantener uno existente. Por tanto, cuanto más cercanos nos mostremos con nuestros compradores habituales, más fácil resultará que vuelvan a consumir en nuestro negocio Retail.

ideas de automatizacion emails retail

Automatización de retención

Una vez que un cliente decide estar en tu lista de contactos, es importante hacerle sentir parte de una comunidad dinámica e interesante. Debe percibir que estar en contacto le aportará información de valor de la que sacar rentabilidad. Para ello, hay que mantener actualizados sobre promociones, eventos y novedades a todos los suscritos a tu lista de correo electrónico. Pero sin agobiarles. La gente quiere recibir información de valor y con interés ya que, si perciben que tus emails son demasiado promocionales o corporativos, lo más probable es que no los lean o, en el peor de los casos, se den de baja. Por este motivo es interesante la automatización del email marketing porque permite enviar comunicados solo a aquellos segmentos de audiencia a los que realmente pueda interesarles lo que tienes que contar.  

Este tipo de emails automáticos son un buen altavoz para comunicar a los consumidores qué productos están en promoción, o si alguno de los que ya han adquirido anteriormente tiene un precio especial -aprovechando que conocemos el historial de compras del cliente -, qué novedades hay en tu establecimiento, cuáles son las nuevas colecciones y cuándo estarán disponibles, y mucho más. 

Hablando del texto del email, una vez más es recomendable hacer apelaciones directas al cliente como, por ejemplo: “Lo último para ti”, “Lo que tu estabas buscando” o “Pensado especialmente para ti”. 

Para llegar a conocer realmente a nuestros clientes es imprescindible disponer de un CRM o Customer Relationship Management, plataforma que permite a las empresas gestionar y analizar las interacciones con los clientes con el fin de adelantarse a sus necesidades. 

 

Automatización en base a productos comprados

Venimos diciendo que hay que hacer sentir importante al consumidor. Para ello, debemos aprovechar la información que conocemos de él/ella para hacerle llegar mensajes personalizados que encuentre realmente interesantes. Pero ¿qué sabemos del cliente? La información más interesante que tenemos del cliente es su historial de compra. Por ello, debemos aprovechar estos datos para hacerle llegar comunicados sobre:

  • Precios especiales en los productos que ya ha comprado
  • Anuncios exclusivos sobre nuevas colecciones de una marca que ya ha consumido
  • Ofertas de productos complementarios a los que ya ha comprado (ejemplo: bolsa de playa si ha comprado sandalias)
  • Recomendaciones o instrucciones de uso o para sacar máximo partido a productos ya comprados (ejemplo: cómo limpiar tus Sebago)
  • Promociones para la renovación de productos ya comprados (ejemplo: enviar a los 270 días de la compra de un producto un email con el asunto: “Va siendo hora de renovar”, con algún descuento por la compra del mismo producto que compró entonces). 

 Automatización estacional

Al igual que es importante personalizar el mensaje pensando en el receptor, también es estratégico elegir bien cuándo enviarlo. Aprovechar el comienzo del verano o de la primavera para enviar un contenido personalizado al consumidor puede ser muy eficaz. Las épocas de “renovación de armario” suelen ser muy interesantes para los negocios Retail. Por este motivo, es importante tener en cuenta las estaciones para anunciar al consumidor las novedades de tu establecimiento.

Además, también es útil saber cuándo está el consumidor más predispuesto a abrir un email. Esto no se sabe a ciencia cierta, pero hay algunas estadísticas que pueden ayudarnos a acertar en el momento del envío. En España el día favorito para llevar a cabo las campañas de email marketing son los jueves. Sobre el momento del día funciona bien a primera hora de la mañana (8-9) o de la tarde (15-16).  

Las bondades de la automatización del email marketing están claras. Y es que, el bien más preciado de todo negocio Retail son sus clientes, por lo que cualquier herramienta que sirva para fomentar su fidelización es un tesoro. Las campañas automatizadas permiten segmentar a los consumidores para ofrecerles una experiencia de usuario única y personalizada que se traducirá en un elevado porcentaje a leads.

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!