Formas de aumentar el ticket medio en tu tienda online
Al pensar en la supervivencia de tu negocio online, lo primero en lo que uno piensa es en la situación económica del mismo, factor directamente proporcional a las compras de los usuarios.
En otros posts hemos comentado la importancia de la estandarización de los procesos de compra, de las campañas de marketing, de las tasas de conversión y de la preparación, adaptación y personalización de toda la experiencia de compra. Todo ello enfocado siempre a un mismo objetivo: el beneficio económico.
También te puede interesar:
Pese a que este no deba ser nuestro único objetivo, lo cierto es que sin él todos los demás no podrían ser desarrollados. Y para su consecución es fundamental el análisis continuado de los datos de nuestro negocio.
¿Qué entendemos por ticket medio en ecommerce y por qué es tan importante?
Se desvirtúa en ocasiones el valor del ticket medio por pensar que no afecta a los beneficios. Un error común y muy repetido que ignora que mejorar el ticket medio de compra no solo implica un incremento en la facturación sino también en el margen de beneficios y la reducción de los costes.
El ticket medio en términos numéricos es la división de la cantidad total facturada durante un periodo de tiempo seleccionado, entre el número de tickets emitidos en ese mismo intervalo de tiempo. Es decir, se trata de la media de gastos por tickets de los clientes en un tiempo predeterminado o el valor promedio de consumo de cada cliente en un negocio.
Ticket medio = cantidad total facturada (periodo de tiempo seleccionado) / número de tickets emitidos (mismo periodo de tiempo seleccionado)
Como tal, este término no solo se utiliza en los comercios online, también es apto para las tiendas físicas, y no distingue de sectores, teniendo la misma importancia en todos ellos.
Si te preguntas en qué te puede ayudar conocer el ticket promedio de cada cliente y mantener estas métricas al día, la respuesta es sencilla, saber qué estamos haciendo bien y qué no para poder aplicar las estrategias necesarias enfocadas en aumentar la cantidad de compra de cada usuario.
Esta opción se propone como una nueva posibilidad para incrementar los ingresos del negocio y su rentabilidad sin tener que optar por las dos opciones clásicas de rentabilidad que son conseguir más clientes o subir los precios.
¿Cómo aumentar los ingresos por comprador en tu tienda online?
Una vez conocido el valor que tiene el ticket medio de nuestro negocio, llega el momento de analizar las distintas opciones que tenemos y enfocarnos en las que mejor nos puedan ayudar a mejorarlo.
Aquí te ofrecemos las siguientes ideas para potenciar el ticket medio de tus clientes:
Potencia los productos más vendidos
Todo empresario es capaz de visualizar aquel producto imposible de vender, el que se queda estancado y produce desesperación por la necesidad de deshacerse de él y para el que usan ciertas promociones intentando empujarlo. Sin embargo, esto podría ser un error, en muchas ocasiones es más fácil aumentar las ventas potenciando los productos que sí funcionan. ¿Cómo? Dedicando una sección de nuestro ecommerce a destacar los productos más populares de nuestra tienda para animar a los consumidores a unirse a lo que se lleva.
Gastos de envío gratuitos
Esta clásica estrategia consiste en ofrecer el envío gratuito a partir de una compra superior a la cantidad de dinero que consideremos. Que sea un clásico no significa que esté anticuada y desde luego no implica que no funcione, todo lo contrario. Desde el punto de vista del consumidor es una opción segura pero siempre se deben tener en cuenta unas variables:
- La cantidad de inversión de compra no debe ser excesivamente elevada. El número ideal es un poco más alto del ticket medio actual.
- Vigila lo que te cuesta el envío. Según el tipo de mercancía, el envío puede salirte más costoso y dejar de compensarte el intercambio.
Para manejar esta estrategia no solo recomendamos publicitar la oferta en la web (“Envío gratuito a partir de 59€”), también es atractivo realizar la cuenta automática para que el usuario sepa cuánto le falta para llegar al envío gratuito (“Te faltan 13€ para llegar al envío gratuito”).
Venta cruzada
El cross selling o venta cruzada en una estrategia muy habitual. Se basa en proponerle al cliente otros artículos complementarios a los que busca bajo el título de: “Te puede interesar” u “Otras personas también compraron…”.
Esta oferta debe estar personalizada para que sea eficaz, orientándose por las últimas compras o los últimos productos visitados. Para analizar los datos de los clientes, segmentarlos y conseguir orientar los esfuerzos de marketing con mayor eficacia recomendamos la plataforma de CRM Segmentail, que permite dar sentido a los datos de los clientes y usarlos para brindar experiencias personalizadas a lo largo de su customer journey.
Upselling
El upselling es una técnica de marketing muy común en las tiendas física: los chicles y las pilas en las filas de los supermercados, los accesorios en las colas de las tiendas de ropa, etc. Para el comercio online esta estrategia se adapta destacando los productos populares, de bajo coste y los denominados como “de compra compulsiva”. Estos son los productos que los usuarios meterán en el carrito sin remordimiento y aumentarán el valor de su ticket de compra.
Regla 80/20
Esta regla aplicada al marketing se enfoca en que el 20% de tus clientes son capaces de generar el 80% de tus beneficios, o lo que es lo mismo, el 20% de tus productos generan el 80% de tus beneficios. Para esta regla de tres la cuestión recae en identificar este 20% y centrarte en promocionar los productos que buscan los clientes y cuidar a dichos clientes de manera personalizada.
Para llevar a cabo una gestión eficaz de todas las áreas del negocio y poder sacar este tipo de conclusiones, recomendamos contar con una solución ERP que permita automatizar y administrar los procesos empresariales de distintas áreas. Nuestra recomendación para Retail es STMODA SERVER.
Fidelización de los clientes
Las posibles acciones para fidelizar al cliente son variadas. Una de ellas puede ser la estrategia de puntos por compra, generando un programa en el que el cliente gana puntos por productos comprados. Posteriormente los puntos se podrán canjear por descuentos o regalos. Es una estrategia muy utilizada porque fideliza al cliente de tal manera que acude constantemente y se emociona con el ímpetu de llegar al premio final.
Packs de productos
Dentro de la oferta de productos de nuestro negocio debemos ser conscientes de qué productos son los más fáciles de vender y cuáles tienen mayores dificultades para escapar de las estanterías de nuestros almacenes. Con esta información en nuestra mano es fácil darle la vuelta a la situación.
Nuestro objetivo es tratar de que el consumidor adquiera un producto que no tenía en mente. Creando packs con productos populares y otros menos atractivos, podremos darles salida a los productos que más nos cuesta colocar.
Con estas ideas en mente, solo queda analizar cuáles son las mejores para cada negocio. Llevarlas a cabo no depende de grandes inversiones y los resultados tienden a ser muy positivos. ¿Te animas a probarlas?
Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de linkedin. ¡Síguenos!