Analítica Retail: Cómo usar los datos para incrementar las ventas y ganar nuevos clientes

Los datos hablan, solo hace falta que los escuches. Si tu objetivo como retailer es aumentar las ventas, lograr clientes más satisfechos y convertirte en su retailer favorito, te recomendamos el análisis de datos en retail; te permitirá tomar decisiones más acertadas. 


El análisis de datos en el comercio retail consiste en analizar los datos derivados de la actividad de tu negocio para sacar conclusiones y conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Estos datos pueden ser de distinto tipo y su objetivo fundamental es servir para optimizar los recursos.

La importancia del análisis de datos en el sector retail

En el contexto actual, a pesar de que el número de tiendas físicas va disminuyendo año tras año, las predicciones no vaticinan el fin de los puntos de venta. Por tanto, las tiendas son un escenario al que hay que tener en cuenta. Sin embargo, la coyuntura se ha vuelto más compleja y cada vez es más importante seguir estrategias que configuran el retail marketing. 

Decir las cosas siempre es más sencillo que ponerlas en práctica. Por este motivo, nos gustaría compartir contigo una serie de consejos sobre cómo analizar datos en tiendas y aprovecharlos para hacer crecer tu negocio minorista. ¡Acompáñanos a descubrirlos!

¿Cómo el análisis de datos en negocios retail puede incrementar tus ventas?

Aprovéchate de las herramientas 

El primer paso es contar con una solución de punto de venta. La mayoría de estas soluciones generan informes de los que se pueden obtener métricas interesantes. Si todavía no cuentas con un software para retail, nuestra recomendación es STMODA que, además de ofrecer un terminal de punto de venta o TPV que permite gestionar las operaciones de tienda, también es una solución ERP que ofrece flexibilidad para la gestión de todas las áreas de tu negocio retail. Un ERP como este genera informes y gráficos que te permitirán llevar a cabo un análisis profundo de tu empresa. Una vez analizados los datos, las formas de aplicarlos pueden ser varias.  

Si analizas el informe de ventas verás qué productos o proveedores son los que te generan más ingresos, lo que te ayudará a planificar tus pedidos de existencias. Este tipo de informes te permitirán predecir lo que ocurrirá el próximo año, con lo que podrás planificar desde el personal que será necesario en una determinada fecha hasta los productos que se agotarán. De igual forma, gracias a estos datos podremos calcular la tasa de conversión, es decir, la relación entre personas que entran a una tienda y el número de ventas realizadas. 

Este análisis se traduce en un ahorro no solo de tiempo, sino también de dinero. Sabremos qué se venderá por lo que no tendremos que malgastar inversión en aquellos productos que ya hemos visto que no funcionan.

Sorprende a tus clientes 

Los datos también te arrojarán información sobre los gustos y preferencias de tus compradores. Conociendo lo que busca un cliente, resultará mucho más sencillo acertar en nuestra oferta y mejorar su experiencia de compra. 

¿Qué diferencia a un amigo de un conocido? La confianza. Y si de algo depende la confianza es del conocimiento mutuo. Conocer de primera mano qué desea tu comprador, te permitirá generar una relación más cercana con él, ganándote su confianza y satisfaciendo sus necesidades.

Cuida a tus empleados

Los datos obtenidos del análisis de datos en retail también puede servirnos para emplear los esfuerzos humanos de manera más apropiada. Si sabes que la víspera de navidad, tu negocio está a rebosar, planifica más personal para atender a los clientes y así no perderás ninguna oportunidad de venta. De igual forma, si sabes que la hora punta de tu establecimiento es el mediodía, divide la fuerza laboral de tal forma que a mediodía sea cuando más personas de tu plantilla estén trabajando. 

Email marketing

Si ya disfrutas de un software de marketing por correo electrónico, no pierdas la oportunidad de realizar un seguimiento de las tasas de apertura, los clics, así como los tiempos de interacción de tus clientes. Estos datos pueden servir de gran utilidad para saber qué tipo de mensajes están funcionando mejor y cuáles están ayudando a programar tus campañas de forma más efectiva. 

Cuánto más conozcas a tu cliente, más efectivo será el email marketing. Por este motivo, recomendamos que no sigas una estrategia genérica de envío de emails, sino que trates de personalizarnos siempre que sea posible. Si sabes que un cliente ha comprado un producto hace unos meses y ahora recibes en tu tienda la versión actualizada de dicho producto, es una buena oportunidad para hacérselo saber al comprador ya que sabemos que ya ha mostrado interés por el producto en cuestión. Aprovecha este conocimiento para llevar a cabo promociones acertadas y analiza después cuáles han sido las más exitosas.

Gánate su confianza

Puedes recopilar información sobre ventas y comportamiento de clientes desde la sombra mediante informes de ventas o conteo de personas. Sin embargo, hacer partícipes a los consumidores del proceso de recogida de datos puede generar resultados prometedores. Anima a tus clientes a compartir sus datos a través de encuestas o conversaciones para conocerlos mejor y ganarte su confianza. Si ven que se valoran sus comentarios y que haces un correcto uso de su información, estarán más predispuestos a compartir sus inquietudes. 

Para llevar a cabo esta recopilación, nuestra recomendación es contar con un CRM (Customer Relationship Management) que unifique todas las interacciones con los clientes en una misma plataforma para segmentarlas y conseguir orientar los esfuerzos de marketing con una mayor eficacia. En definitiva, se trata de un diario personal en el que registrarás toda la información de la que dispongas de tus clientes. 

Por ejemplo, Segmentail es un CRM 100% orientada al retail omnicanal que permite dar sentido a los datos de los clientes de manera unificada y evita que la información se almacene en silos fragmentados que compliquen el análisis de los datos. Gracias a su módulo ‘Analytics’ podrás analizar grandes volúmenes de información con una representación simple y visual de los datos a través de paneles personalizados con widgets analíticos de ventas, como gráficos, medidores de objetivos, indicadores clave de desempeño y embudos.

segmentail crm retail

Omnicanalidad

Ya se habla de la cuarta revolución industrial o la revolución digital. Estamos inmersos en ella y no podemos pasar por alto las oportunidades que puede ofrecernos. Igual que las métricas que derivan de la información obtenida en el punto de venta pueden servir para mejorar la satisfacción de nuestros clientes, actualmente todos los datos obtenidos a través de internet y las redes sociales pueden valernos para conocer todos los detalles sobre el comportamiento, los intereses y hábitos de los consumidores. 

Por tanto, con una integración omnicanal se consigue unificar todas las áreas y departamentos del negocio, de tal forma que todos tengan acceso a la misma información y puedan proponer estrategias conjuntas.

Conclusiones

Por tanto, no podemos negar el poder de los datos. Sin embargo, la clave reside en llevar a cabo un análisis ventajoso de ellos. Una vez recopilados los datos, debemos convertirlos en información útil y aprovecharla para generar un conocimiento que nos permita tomar decisiones de negocio inteligentes. 

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!