6 acciones para vender más en Navidad en tu negocio retail

La época navideña siempre ha sido clave para los negocios retail. Se estima que en estas fechas se produce entre un 20% y un 75% de la facturación anual. Por lo tanto, si ya es importante este periodo del año normalmente, este 2020 con un sector retail debilitado por la crisis de la Covid-19, la navidad resultará determinante para la continuidad de muchos negocios. 


En este contexto, las fechas navideñas deben ser entendidas como una oportunidad para que los negocios retail vendan más. Por tanto, a pesar de la incertidumbre que nos rodea, el espíritu navideño debe acompañarnos ahora más que nunca.

¿Qué debes tener en cuenta para preparar adecuadamente tus tiendas para la navidad?

El primer paso para desarrollar una buena estrategia de ventas estas navidades es ponernos en la piel del consumidor. Este año ha sido complicado para todos y, aunque todavía no está claro cómo van a ser las reuniones familiares, lo que podemos augurar es que, de una forma u otra, intentaremos estar cerca de nuestros seres queridos. Una de las formas más clásicas de demostrar este cariño son los regalos. Por este motivo, diferentes consumidores aprovecharán la temporada de navidad para hacer llegar un detalle a sus allegados. 

Acertar en los regalos siempre ha sido una tarea complicada, pero a día de hoy hay un sinfín de opciones. Si tienes un negocio retail y quieres ofrecer a tus clientes oportunidades navideñas incomparables, quédate con nosotros que te traemos una serie de recomendaciones para arrasar en tu negocio retail esta navidad.

1. Se coherente en el mensaje

Actualmente una tienda debe dejar de ser un establecimiento para convertirse en un negocio retail 360º. Cada vez son más los canales que podemos utilizar para llegar a nuestros clientes, motivo por el que debemos cuidar por igual todos ellos. Además del escaparate, el interiorismo y la cartelería, una tienda puede contar con una página web, redes sociales y otros canales corporativos. En este sentido juega un papel especialmente relevante la coherencia. Es importante transmitir al consumidor un mensaje unificado. Debemos planificar una estrategia comercial que deje claro la identidad de nuestra marca y nuestras opciones de venta. Y seguir esa misma línea siempre. 

Con la llegada de la navidad, no debemos olvidar esta premisa. Debemos configurar nuestra oferta estacional de acuerdo con la estrategia que vengamos desarrollando el resto del año. Es incongruente que durante todo el año transmitas un mensaje que rebatas al llegar la navidad. Debes seguir una línea estratégica coherente. Además, aprovecha esta época del año para mostrar más proactividad que nunca.

2. Consigue un ambiente navideño 

Si por algo se caracteriza la navidad es por las luces y los adornos. Es fundamental aprovechar estos recursos para crear ambiente navideño en tu establecimiento y transmitir al cliente la ilusión y la magia de estas fiestas. Todo ello sin dejar de ser coherentes con el estilo habitual que caracteriza nuestra tienda. 

Apuesta más por la calidad que por la cantidad. No llenes el escaparate de espumillones de colores y de copos de nieve, aprovecha para crear un diseño elegante pero que llame la atención. Recuerda que el objetivo de esa decoración es atraer a los clientes sobre los productos que ofreces, por lo tanto, evita que la decoración haga sombra a tu oferta. Para ello, es importante señalizar bien estas promociones y mantener una organización clara tanto en el escaparate como en el interior de tu tienda. 

Especial atención merece el papel de regalo. El envoltorio navideño tiene mucha importancia para los clientes, motivo por el que debemos tratar de ser originales y sorprenderlos al envolver.

acciones para vender más en navidad en retail

3. Ofrece valor de compra

Vivimos una época navideña especialmente complicada y para muchas carteras este año hacer regalos de navidad supondrá todo un reto. Por este motivo, debemos pensar en nuestros clientes y tratar de adaptarnos a sus circunstancias. No todo consiste en rebajar precios, sino conseguir ofrecer un equilibrio entre calidad-precio.

Aprovecha para diseñar una estrategia de descuentos y promociones que llame la atención. El cliente debe sentir que está acertando con esa compra y para ello recomendamos no solo ofrecer un producto de calidad, sino también una experiencia de compra personalizada. Empatiza con el cliente y demuéstrale que no se arrepentirá de comprar en tu establecimiento. 

En este sentido es importante vigilar tu stock. Analiza cómo han ido las navidades en años anteriores y, aunque este 2020 está marcado por la incertidumbre, revisa tus previsiones para no perder ninguna opción de venta. Para ello es recomendable contar con una solución ERP que te ayude a gestionar de forma eficaz todas las áreas de tu negocio retail.

Por ejemplo, STMODA SERVER es una solución ERP integrada con todas las soluciones de Status2, como el TPV para retail, y te permite gestionar tanto tus ventas como tus compras. Con una solución como esta podrás tener controlado tu inventario de forma unificada, lo que te permitirá organizar tus compras y ventas con mayor efectividad. 

Lo mismo ocurrirá con el personal. Si prevés que tendrás mucha afluencia de público, es recomendable contratar con antelación a personal extra. Piensa cuáles son las horas punta y los días en los que más consumidores acuden a tu tienda y organiza acorde a esto a tu personal. 

acciones para vender más en navidad en retail

4. Recurre al marketing sensorial

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia que tiene la música en los establecimientos a la hora de vender. La música estimula varias regiones cerebrales que controlan nuestras emociones. Por este motivo, es recomendable aprovechar este recurso para crear ambientación, lo que se puede traducir en un aumento de las ventas. 

Es navidad y debe notarse. Sin embargo, recurrir al típico villancico ‘Los peces en el río’ puede resultar poco original. Por tanto, combina música enfocada en la navidad con canciones que escuches el resto del año que se adecuen a las sensaciones vinculadas a esta época: paz, alegría, familia, melancolía…

Igualmente, si quieres seguir apostado por los sentidos, aprovecha también el del olfato y recrea un ambiente navideño para las fosas nasales. Aromas vinculados con la tierra y el frío del invierno como el musgo y la madera pueden servirnos para trasladar al cliente a la mesa navideña cerca de la hoguera. Igualmente, el mes de diciembre evoca olores a leña de roble, naranja-canela, vainilla-mandarina, incluso olor a tarta de manzana.

5. Convierte a tus clientes en prescriptores

Esta época del año es interesante para captar nuevos clientes con ofertas especiales. Sin embargo, la verdadera clave es conseguir aprovechar las navidades para fidelizarlos. Una herramienta útil para esto es STMODA CLUB, software de fidelización y promociones que te permitirá diseñar las promociones que mejor se adapten a las necesidades de tus clientes. Aprovecha esta solución para establecer una relación más estrecha con tus clientes y úsala para conocerlos mejor y personalizar su experiencia de compra. 

Para conseguir este objetivo es importante apostar por una oferta diferenciada que te caracterice. Este año es especialmente singular para todos y el ambiente navideño puede verse mermado por las circunstancias, intenta que la visita a tu tienda sea un motivo de alegría para el consumidor y logra que sienta el verdadero espíritu navideño.

Igualmente cuida su experiencia con mimo, no le hagas esperar muchas colas, ofrécele información transparente, ofertas especiales… Una promoción que funciona especialmente bien en este periodo son los packs o cestas temáticas. Con productos atractivos y una presentación original pueden ser un acierto.

Transmite la imagen de que tu establecimiento está viviendo la navidad, no solo buscando vender sus productos. Para esto puedes aprovechar para ofrecer algún dulce, teniendo en cuenta las medidas Covid, o regalar algún pequeño detalle con la compra. Otra opción es llevar a cabo un sorteo aprovechando la lotería de navidad. También recuerda que los niños y niñas estarán de vacaciones, por lo que es bastante probable que acompañen en las compras navideñas. Piensa también en ellos para ganar su atención. 

acciones para vender más en navidad en retail

6. Apuesta por lo digital

Aunque si por algo se caracteriza la navidad es por las tradiciones, a la hora de comprar regalos las tendencias están cambiando. La estrategia online ya es una parte imprescindible de cualquier negocio y como tal debe ser utilizado como un canal más para transmitir tu mensaje navideño. Aprovecha estos canales para compartir fotos de los envoltorios de tus productos, de las ofertas destacadas, de tu decoración… 

Las redes sociales son una herramienta especialmente interesante para este periodo. Si ya es cierta la expresión: ‘Una imagen vale más que mil palabras’, en épocas como esta, especialmente caracterizada por el consumo, esta afirmación es más cierta que nunca. Aprovecha Instagram o Facebook para generar impacto visual y estimular las ventas navideñas.

En definitiva, el sector retail sufre una crisis muy importante y el espíritu navideño puede ser la llave maestra para ayudar a sacar a flote tu negocio retail. Así que, ¡empápate de él!

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!