8 consejos para triunfar en retail este 2021

El 2020 nos ha demostrado que predecir el futuro es una tarea complicada. Por tanto, hablar de las tendencias de retail qué traerá consigo el 2021 parece algo presuntuoso, pero si hubiera que apostar por una sola nos quedaríamos con que los cambios que ha experimentado el sector retail a causa de la pandemia han venido para quedarse.


Este año ha venido cargado de desafíos y ha empujado a las tiendas y al comercio a buscar nuevas soluciones con el único amparo de la innovación. Teniendo en cuenta que un 81% de los españoles afirmaron que seguirán comprando aquellas marcas en las que confiaron durante la pandemia, se antoja fundamental conocer qué busca y cuáles son las necesidades del cliente post-Covid19 para adaptarse a ellas.

Consejos para triunfar con tu negocio retail en 2021

El papel protagonista ha recaído en el e-commerce. El comercio electrónico alcanzó una facturación de 12.243 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 11,6% más que en el mismo plazo de 2019, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este contexto, tener presencia en Internet ya no es una opción sino una obligación.

En este nuevo contexto en el que la tecnología ha sido la principal aliada del cambio y el consumidor ha experimentado una transformación 360º, recopilamos algunos consejos que os servirán de ayuda para crear la estrategia 2021:

1.Apuesta por los pagos sin contacto

Los pagos sin contacto o contactless se han hecho muy populares este 2020, ya no solo por la comodidad que supone este método, sino por ser el formato recomendado por las autoridades sanitarias para evitar la manipulación de monedas y billetes y prevenir el contagio. 

Entre los métodos más populares están los pagos con tarjeta de crédito RFID. En este sentido, también han empezado a popularizarse los códigos QR para mostrar el catálogo de productos o las principales ofertas del establecimiento.

tendencias retail 2021

2.Utiliza el marketing de texto

Es más que probable que para 2021 los mensajes SMS sustituyan al correo electrónico como canal de comunicación del sector retail. En concreto, los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 98% y una tasa de conversión de entre un 20 y un 25%. Aun así, utilizar este tipo de marketing puede ser un reto. Los caracteres disponibles para llegar al cliente son limitados y muchos usuarios borran automáticamente los SMS cuando los reciben. Por este motivo, es importante apostar siempre por un mensaje lo más personalizado posible, con un lenguaje claro y con llamadas de atención.

3.Comprométete con el consumidor

El periodo de confinamiento ha supuesto para muchas personas un parón en seco. Ahora los consumidores quieren conocer más que nunca lo qué están consumiendo y asegurarse de que las compañías por las que apuestan están garantizando su seguridad. Se ha producido una reducción del gasto en productos de gran consumo y un crecimiento de los hábitos saludables y del consumo sostenible. De igual forma, el comercio local se ha visto beneficiado con un 63% de consumidores dispuestos a comprar más producto de proximidad. 

En este nuevo marco de valores, en el que el consumidor está más comprometido que nunca con lo local y lo sostenible, nuestra marca debe alinearse con estos principios y ofrecer a los clientes productos que les aporten valor y cumplan sus expectativas. Si nuestro buyer persona es ecologista, nosotros debemos serlo si queremos ganarnos su confianza. 

En este sentido juega un papel protagonista la generación millennial ya que un 92% de ellos prefiere productos de compañías éticas. Los consumidores exigen a las marcas responsabilidad social y en un contexto en el que se ha generalizado Internet y todo consumidor tiene un smartphone en la mano, es difícil mantener practicas irresponsables en un negocio sin ser descubierto.

4.Dedica especial atención al marketing de influencers

Como consecuencia de esta tendencia de un consumidor más ético, la burbuja de los influencers ha empezado a desinflarse poco a poco. Los consumidores se han vuelto desconfiados y quieren escuchar historias reales que les transmitan franqueza y que suenen auténticas. En este contexto ganan especial relevancia los microinfluencers que todavía generan engagement entre sus audiencias. Sobre todo, son bien aceptados los videos de demostración de productos y los vídeos prácticos que acerquen el producto al consumidor.

5.Atento al crecimiento del D2C

D2C, Direct to Consumer o Directo al Consumidor es una modalidad de venta online que prescinde del intermediario y vende el producto o servicio directamente al consumidor final. Este formato permite estrechar la relación con los clientes y facilitar su fidelización. El consumidor se ve beneficiado porque accede directamente a sus marcas preferidas a precios más bajos. Aún así, actualmente esta tendencia se está sofisticando y cada vez son más las marcas privadas de primera calidad que apuestan por el D2C debido a la aceptación que tiene esta tendencia entre los consumidores al ofrecer productos premium y experiencia de compra personalizada. 

tendencias retail

6.Personaliza la experiencia de compra

La pandemia modificó las reglas del juego y provocó que aproximadamente un 50% de los compradores de las marcas fuesen nuevos clientes, ya que éstos no encontraban su producto preferido o habitual por desabastecimiento o falta de proximidad.  En este contexto, vale la pena mencionar que es más sencillo fidelizar un cliente que ya nos conoce que hacer un cliente nuevo. Por este motivo, es recomendable ofrecer incentivos y promociones a los clientes de siempre para “recompensar” su fidelidad.

Un programa de fidelización no solo trae consigo que los clientes repitan en tu establecimiento, sino que también te ofrezcan datos que pueden resultar muy útiles para tu estrategia de ventas.  

Los consumidores son en sí mismos fuentes de información por lo que el análisis de su comportamiento puede facilitar mucho nuestra relación con ellos al ofrecerles una experiencia más integral.

El contacto con el cliente no radica únicamente en su paso por caja, sino que hay que examinarlo de manera omnicanal. Su comportamiento es relevante tanto en la tienda digital como en la física. Tan importante es saber su edad o dirección, como sus últimas interacciones en redes sociales con tu marca. 

Una herramienta muy útil para recopilar toda esta información de los usuarios y utilizarla estratégicamente en tus campañas de marketing es un CRM (Customer Relationship Management). Por ejemplo Segmentail es el CRM de Status2 y permite dar sentido a los datos de los clientes para utilizarlos y brindar experiencias personalizadas a lo largo del customer journey.

7.Ten en cuenta la proliferación de los dispositivos conectados

El Internet de las Cosas (IoT) está cada vez más presente en los hogares españoles. Hasta ahora sus funcionalidades favoritas eran las típicas: el encendido de las luces, la reproducción de los últimos hits o la aclimatación de la estancia; sin embargo, ahora cada vez se utiliza más Alexa o Google Home para las actividades relacionadas con las compras. Esta oportunidad de negocio no debe pasarse por alto y hay que tener en cuenta estas nuevas herramientas en las que más pronto que tarde será fundamental estar presentes para satisfacer la demanda de los usuarios.

tendencias en retail - dispositivo conectado

8.Aprovisiónate de sistemas TPV innovadores

La tecnología debe ser entendida como la llave maestra para generar innovación en nuestros negocios. El sistema de gestión de tu tienda ya sea física, online o ambas, debe adaptarse a las circunstancias y en este sentido los sistemas TPV deben sumarse a la revolución digital para agilizar las operaciones y mejorar la comunicación.

Mediante la automatización que ofrecen este tipo de herramientas, se pueden controlar los inventarios y facilitar las ventas, para poder centrar así todos los esfuerzos en la experiencia del cliente. 

tendencias sector retail 2021

Un ejemplo de sistema TPV es STMODA TPV, que te permite controlar eficazmente los inventarios, así como facilitar la compra online y la recogida en tienda o gestionar a los empleados y el procesamiento de pagos. STMODA TPV acepta las principales tarjetas de crédito y débito y facilita la gestión del inventario y las ventas.

En definitiva, 2020 será un año inolvidable por los cambios que ha traído consigo. Quedémonos con los resultados positivos que ha supuesto y aprovechémoslos para hacer crecer al sector retail este 2021 y no quedarnos rezagados en el ámbito de la innovación.

Si te resulta interesante este contenido te encantará lo que publicamos en nuestra página de Linkedin. ¡Síguenos!